De la misma manera que en un motor o en una estructura metálica hay lo que se llama desgaste del material, desgaste del motor, se habla de fatiga del material, nuestro material, nuestros huesos, nuestras articulaciones sufren desgaste con el tiempo. Ese desgaste se llama degeneración. El tejido vuelve para atrás en una constitución que no es la óptima.
Los cartílagos de los animales, así como en los humanos, se desgasta debido a la edad. A medida que los perros van envejeciendo, sus cartílagos se degeneran lentamente y no funcionan como solían hacerlo.
Un grupo de expertos de la Universidad de Washington en Seattle llevó a cabo un estudio para rastrear el envejecimiento de los perros para poder mejorar e, incluso, retrasar ese proceso. Al retardar el proceso de envejecimiento, los cartilagos se ven beneficiados
El Dog Aging Project, tal como se denominó a este trabajo, está a cargo de, entre otros, Matt Kaeberlein, un reconocido biólogo estadounidense. El equipo de Kaeberlein busca comprender de qué forma el estilo de vida, los genes y el entorno influyen en la vejez de los perros.
¿Qué es una articulación?
Una articulación es el vínculo entre dos huesos que se establece a través de superficies que coaptan perfectamente. Pero esto ocurre porque están cubiertos de un cartílago articular, como si fuera una silicona, en ambos lados. Pero, además, tienen un liquidito, es decir, como si fuera un lubricante. Entonces se puede mover el hombro, se puede mover el codo, o se pueden mover los dedos, sin que hagan ruido, sin que duelan.
Cuando esa superficie no es tan lisa, cuando no hay tanto líquido, con el devenir del tiempo se produce lo que se llama la degeneración del tejido y eso es primero una artritis, que es una inflamación, y después una artrosis.
Los síntomas más habituales en la artrosis en los perros son el entumecimiento de las articulaciones, la falta de movimiento, muestras de dolor al tocarlo y agresividad al intentar tocar sus zonas doloridas, e incluso ladridos continuos sin motivo.
¿Se puede evitar?
La esperanza de vida de los caninos en la actualidad es de aproximadamente 14 años. Un número que, comparado con los 75 años de existencia que suele tener un ser humano, pronostica un duelo para el que hay que estar preparados. Lamentablemente, no es posible evitar que los perros envejezcan; es muy difícil controlar la artrosis ya que hay un marcaje genético que corre y la vejez los alcanza tarde o temprano.
Sin embargo, el progreso y dolor de este proceso se puede aliviar. Existen componentes que se pueden dar por boca al animal desde los dos tercios cumplida su esperanza de vida.
Generalmente, las razas de perros pequeños viven más tiempo que las razas de perros grandes. El período de vida variará según cada animal, y su veterinario podrá ayudarle a determinar en qué etapa de la línea de tiempo se encuentra su mascota.
En un caniche, por ejemplo, que vive 15 años, estamos hablando de los 7, 8 años de edad. En un San Bernardo, que vive 10 años, estamos hablando desde los 5 años de edad. Suministrar esos suplementos para el cartílago que permiten estirar, hacer más lenta la degeneración articular, que prácticamente es una consecuencia difícil de evitar, ya que es inexorable el paso del tiempo.
El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Seguir Leyendo