Las musas son las divinidades inspiradoras de las artes, el término fue utilizado por primera vez en la antigua Grecia y hacía referencia a las nueve hijas de Zeus y Mnemósine, y de acuerdo con la leyenda, todo artista que tuviera la suerte de ser besado por alguna de ellas ya no sufría ningún “bloqueo artístico”.
No obstante, los humanos de aquellos tiempos no hubieran pensado que los gatos se convertirían en una fuente de inspiración y uno de los animales más adorados por la humanidad, como se aprecia en las obras de Fat Cat Art, un felino que invade pinturas históricas gracias al Photoshop.
Svetlana Petrova, artista gráfica graduada de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de San Petersburgo, es la mente maestra detrás de todas estas obras “invadidas” por su gato dorado, Zarathustra, y lo que inició como un pasatiempo se convirtió en una serie de obras exitosas en internet.
“Mi nombre es Zarathustra. Soy un gato. Según nuestra asistente (que se hace llamar “dueña”) soy el mejor gato del mundo. Mi pasión es posar para los grandes artistas, sólo ellos pueden apreciar mi cuerpo generoso y alma sublime”, así fue como describió Petrova a su gato en su carta de presentación.
Tras el éxito obtenido con las primeras imágenes en redes sociales, Petrova publicó su libro Fat Cat Art: Famous Masterpieces Enhanced by a Ginger Cat with Attitude, el cual contiene diferentes pinturas de Zarathustra como musa.
Una cura para la depresión
Zarathustra era la mascota de la mamá de Svetlana Petrova, tras su muerte la joven rusa decidió hacerse cargo del gato y después dos años de depresión decidió convertirlo en modelo después de darse cuenta que a su mascota le gustaba posar frente la cámara.
“Conocí a este gato extremadamente talentoso cuando lo adopté después de que mi madre falleciera. En realidad, fue Zaratustra quien me salvó de la depresión. Mi mamá amaba tanto al gato y creo que por eso desarrolló una personalidad tan sensible”, escribió la diseñadora gráfica rusa en una publicación realizada en el blog Boredpanda hace 7 años.
En ese mismo artículo Petrova habló sobre el largo proceso que significa adaptar a Zarathustra en algunos cuadros famosos; todo inicia con unas cuantas fotos, después hay que investigar el cuadro en donde podría encajar y con unas cuantas modificaciones en Photoshop, el felino toma el protagonismo de la pintura.
“Es un reto, tiene que encajar perfectamente en una obra maestra, en posición, en expresión, lleva demasiados meses conseguir la foto adecuada”, explicó en su artículo “Arte de gatos gordos: inserto mi gato pelirrojo en pinturas famosas”.
A ocho años de que inició su incursión en redes sociales, Zarathustra puede presumir que alrededor de medio millón de personas lo siguen a través de sus diferentes redes sociales, siendo Facebook e Instagram donde se concentran la mayor cantidad de sus fans.
También tendrá su propio calendario
Ante el éxito obtenido con el libro editado por Penguin Random House, Svetlana Petrova anunció el 27 de noviembre a través de las redes sociales de Fat Cat Art, que lanzará un calendario para el año 2023, con el gato como protagonista.
Con una obra del artista inglés Louis William Wain fue como dio a conocer este nuevo proyecto que ya está en impresión y casi listo para venderse a través de su página oficial.
“¿Y si Louis Wain pintara a Tiger Blake? ¡El calendario de arte Fat Cat Art ya está en impresión y estará disponible para la preventa a partir de la próxima semana!” anunció la cuenta a través de sus redes sociales.
Svetlana Petrova consideró que este calendario es un mensaje de amor por parte de Zarathustra a todos sus seguidores alrededor del mundo y espera que sea bien recibido.
SEGUIR LEYENDO: