Congelarse y “renacer”: así es cómo la rana de la madera realiza la criogenización

Este anfibio representa un rayo de esperanza para el futuro de la medicina y el trasplante de órganos humanos

Guardar

Nuevo

La rana de la madera es capaz de soportar temperaturas de 18°C  bajo cero y dura congelado durante seis meses (Getty Images)
La rana de la madera es capaz de soportar temperaturas de 18°C bajo cero y dura congelado durante seis meses (Getty Images)

Vivir dos veces gracias a la criogenización es uno de los sueños más ansiados por el mundo científico, en los últimos años este proceso se ha investigado para aplicarlo en humanos y puedan ser “reanimados” en las próximas décadas.

Sin embargo, aún no existen garantías de que la criogenización funcione en las personas, pero hay un animal, que es capaz de congelarse por sí mismo para sobrevivir durante el invierno, se trata de la rana de la madera.

Esta especie es capaz de sobrevivir a temperaturas extremas como los 18°C bajo cero, de acuerdo con el biólogo Don Larson en su estudio “Las adaptaciones de la rana de la madera en Alaska” publicado en la revista científica Journal of Experimental Biology.

“Ningún otro vertebrado que se conozca ha demostrado una tolerancia tal a temperaturas similares”, describió Don Larson.

El biológico de la Universidad de Alaska identificó que esta especie de ranas acumula glucosa de manera considerable en todos sus tejidos para poder hibernar sin deshidratarse; Don Larson también destacó que esta especie pasa mucho más tiempo congelado que cualquier otro alimento que se pueda consumir después de este proceso.

El profesor de bioquímica de la Universidad de Carleton en Ottawa, Kenneth Storey, explicó para la revista National Geographic, que la piel de la rana “se congela un poco y luego el hielo la penetra a través de las venas y las arterias”, es decir, que este proceso viene de afuera hacia el organismo.

Durante los seis meses que el anfibio permanece congelado, su cerebro, corazón y ojos se solidifican, y a partir de este momento el bombeo de glucosa se convierte en vital para que el animal llegue vivo al final de la hibernación.

Su aportación a la medicina

La criogenización que realiza la rana de la madera es de interés médico debido al impacto positivo que generaría en los trasplantes de órganos humanos (Getty Images)
La criogenización que realiza la rana de la madera es de interés médico debido al impacto positivo que generaría en los trasplantes de órganos humanos (Getty Images)

El proceso de criogenización que realiza este anfibio es de interés para el mundo científico, específicamente en el área de la medicina, debido a que esta particular función se puede aplicar durante el proceso de trasplantes de órganos humanos.

La lista de espera para “recibir” un órgano es demasiada larga, por lo que se ha pensado en el congelamiento como una de las alternativas, ante las pocas horas de “vida” que tienen éstos una vez que son extraídos del donador.

La United Network for Organ Sharing (UNOS) de Estados Unidos establece que un hígado o páncreas tiene que ser trasplantado dentro de las 12 horas de la donación, mientras que un corazón sólo dura seis horas fuera del cuerpo antes de que inicie a descomponerse.

A pesar de que la idea es muy sencilla, aún no se puede realizar el congelamiento de los mismos debido a que conlleva a demasiados riesgos, por lo que el estudio de esta rana representa un símbolo de esperanza en el futuro de la medicina.

Shannon Tessier, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de Harvard, considera que esta “animación suspendida” se puede trasladar en los órganos humanos y por ello destacó la importancia de estudiar a esta especie.

“Estamos intentando utilizar los principios de las ranas de madera con altas cantidades de glucosa y congelar un hígado o un corazón entero, mantenerlo en animación suspendida y reanimarlo con seguridad y trasplantarlo”, comentó la académica para National Geographic.

Una especie en peligro de extinción

La Lithobates sylvaticus es una especie que habita solamente en el norte del continente americano y se encuentra en la lista roja de peligro de extinción (Getty Images)
La Lithobates sylvaticus es una especie que habita solamente en el norte del continente americano y se encuentra en la lista roja de peligro de extinción (Getty Images)

A pesar de que es uno de los pocos vertebrados que es capaz de “renacer” cada medio año por la criogenización que realiza, la rana de la madera es uno de los animales que se encuentra dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Esta especie radica solamente en el norte del continente americano en las zonas boscosas, cerca de estanques y arroyos, cuando se encuentra inactiva se esconde de sus depredadores en troncos, hojas o rocas.

Una de las principales causas por la que está especie ha entrado en peligro de extinción es por la destrucción de su hábitat a manos de leñadores locales, de acuerdo con la IUCN. La ausencia de troncos y árboles donde puedan esconderse las hace una presa fácil para sus depredadores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias