Encontrar tus sillones arañados por tu gato es una de las peores cosas que pueden pasar, sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de acciones las hace porque forma parte de su naturaleza y no porque realmente quiera destrozar los objetos que tienes en casa.
Por algún momento pareció buena idea el tener que cortarle las garras o regañarlo, pero es muy probable que este tipo de acciones no funcionen porque lo único que vas a conseguir es una solución temporal.
Como todos los felinos, los gatos tienen la necesidad de “cazar”, forma parte de su naturaleza, ellos realizan esta acción con el objetivo de solo seguir con su instinto, por esta razón es que necesitan tener las garras afiladas para que en el momento que lo necesiten ataquen de manera efectiva.
“El acto de que tus gatos se afilen las uñas es muy importante”, comentó la educadora felina Alexia en un video realizado para el canal de YouTube, Colitas a la Derecha. La etóloga describió que los gatos se afilan las uñas de dos formas (horizontal y vertical), para seguir sus instintos de depredadores.
Otras de las razones por las que tu gato puede estar destrozando tus sillones es para marcar territorio, y no a manera de que le guste tener un desastre a su alrededor, sino porque sus patas tienen glándulas de olor que le van ayudar a delimitar su línea dentro de la casa.
Los gatos regularmente realizan este tipo de acciones en su hogar para sentirse cómodos “en su territorio”, por lo que las “víctimas” principales suelen ser los muebles en los que pasa la mayor cantidad de tiempo.
Sofá grande igual a rascador atractivo
Es imposible evitar que tu amigo de cuatro patas afile sus garras, eso lo van hacer a pesar de que cambies de sillón, serán capaces de encontrar otros objetos que querrán rascar.
“El sillón es un rascador perfecto, es ancho, alto, rugoso, sólido y estable. Digamos que es lo más parecido a un árbol”, dijo la especialista.
El que su rascador sea chico, estrecho o no tenga una estructura estable (se mueve demasiado cuando se recarga) provocará que los objetos que sean grandes y estables sean atractivos para él.
Lo que recomendó Alexia es comprar rascadores que cumplan con todas estas funciones, además de que tengan estructuras horizontales y verticales; que no tengan tantos dibujos o pintura, ya que esto afecta a la textura de los mismos.
Incluso también puede ser que prefiera un tronco de árbol, por lo que no está de más probar con esto, comentó la especialista en comportamiento felino.
Más consejos que protegerán a tu sillón
La ubicación de su rascador es importante para evitar que agarre tus muebles, ponerlo a lado del sillón, de tu cama o de un lugar en el que suele pasar todo el día ayudará en esta misión, de acuerdo con la página de Purina Latinoamérica, empresa dedicada a crear productos comestibles paras las mascotas.
Al igual de lo que pasa con el arenero, el olor es otro de los factores que influye para que acepte o rechace ciertos artículos o lugares, el lavar bien el sillón te ayudará a eliminar las marcas de olor y con ello evitarás que se acerque.
Si no se lava bien quedará algún resto de su marca de olor, lo que terminará por ser una invitación a “recargar” y dejar su huella.
Otra de las opciones que tienes es distraerlo de su objetivo, dedicarle un tiempo del día para que juegue contigo o haga ejercicio será de gran ayuda para que tus muebles se encuentren a salvo, recomendó Purina.
SEGUIR LEYENDO: