Cuál es el papel del gato en las diferentes etapas de la humanidad

Esta especie se convirtió en un gran compañero del ser humano gracias a su habilidad de cazar roedores

Guardar
Los gatos acompañaron a las tribus en las grandes cinco migraciones que se registraron en el viejo continente, desde el mar mediterráneo hasta las costas atlánticas. (Franziska Gabbert/dpaFranziska Gabbert/dpa)
Los gatos acompañaron a las tribus en las grandes cinco migraciones que se registraron en el viejo continente, desde el mar mediterráneo hasta las costas atlánticas. (Franziska Gabbert/dpaFranziska Gabbert/dpa)

La relación entre los gatos y el ser humano ha sido investigada por demasiado tiempo, la ciencia se ha dedicado a conocer el origen de la domesticación y desde cuándo estas dos especies están vinculadas.

La revista Science reveló en 2004 que los primeros felinos que acompañaron a las tribus de personas datan de los 9.500 años de antigüedad, después de que se encontró un esqueleto de gato al lado del cuerpo de un humano en una tumba al sur de Chipre.

“En lugar de encontrar una campana alrededor de su cuello, esta es la evidencia más sólida que uno puede tener de que los gatos ocupan un lugar especial en la vida de las personas”, comentó la arqueóloga, Melinda Zeder del Museo Nacional Smithsonian para la revista científica.

Los gatos han acompañado a los humanos desde hace nueve milenios, e incluso esta especie ha formado parte de los grandes procesos migratorios que se han hecho en la historia, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Cambridge.

En ese trabajo, los investigadores trazaron el camino que han recorrido los gatos durante las expansiones imperiales de antiguas civilizaciones como la romana hasta los vikingos, lo que ha representado un largo camino desde el mar mediterráneo en la época del antiguo Egipto hasta las frías costas atlánticas de Europa.

El ancestro común de todos los felinos

El gato montés africano es el ancestro común que tienen todos los gatos domésticos. (Archivo)
El gato montés africano es el ancestro común que tienen todos los gatos domésticos. (Archivo)

Los especialistas de la Universidad de Cambridge revelaron que el gato montés africano (Felis silvestris lybica, por su nombre científico) es el ancestro común de todos los gatos domésticos, tras el análisis de los fósiles felinos.

La Enciclopedia de la Vida, especializada en flora y fauna, aseguró que en los últimos años encontrar a estos animales salvajes es aún más difícil debido a la “hibridación con gatos domésticos”, que ha afectado directamente a esta especie.

Su participación en las migraciones era muy importante, debido a su capacidad de cazar roedores; el gato desde estos tiempos se convirtió en el compañero ideal para encontrar nuevas tierras de cultivo y cuidarlos de estos agresores.

Si bien la presencia de ratones en Europa significó que los gatos tuvieran una mayor popularidad durante la Edad Media, al ser considerados como un buen compañero de vida, para cuidar la casa y las siembras de estas amenazas; los especialistas consideran que el punto clave para su distribución en el continente se dio gracias al comercio marítimo.

Domesticación y edad media

Estas mascotas fueron muy populares durante la Edad Media, gracias a su gran habilidad de cazar roedores. (Getty Images)
Estas mascotas fueron muy populares durante la Edad Media, gracias a su gran habilidad de cazar roedores. (Getty Images)

El estudio realizado por la universidad inglesa, también demostró que el tamaño de los gatos fue reduciendo a lo largo del tiempo, desde el Neolítico hasta la Edad Media, siendo esta última etapa cuando consiguieron ser los más chicos en todo este proceso “evolutivo”, mientras que en la era moderna se recuperaron un poco.

Por su parte, los gatos salvajes europeos han permanecido casi del mismo tamaño desde el Neolítico hasta la actualidad, lo que podría significar que este ligero cambio se da en torno a las condiciones en las que se desarrollaron.

Los investigadores esperan que en los próximos años puedan descubrir más sobre el desarrollo y migración de los gatos en la zona de los Cárpatos y de los Balcanes, a lo que prevén que se encuentren con mayores complejidades.

El arqueólogo del Museo de Historia Natural de París, Jean-Denis Vigne comentó en entrevista para la revista Science, que se tiene contemplado que el gato fue domesticado hace 3.000 años después que los perros.

Para Vigne el que un gato estuviera articulado, es decir con los huesos más juntos, es señal de que estaba domesticado, lo que sostiene la teoría de los investigadores de Cambridge, en cuanto a las diferencias de tamaño con los felinos salvajes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar