La misión de los cafés de gatos: una historia que inició en Taiwán y se esparció por el mundo

Estos establecimientos tienen como objetivo rescatar felinos en situación de calle y encontrarles un hogar

Las cafeterías de gatos fungen como un lugar seguro para los animales que son rescatados de la calle (Archivo)

La convivencia entre mascotas no siempre se da de la mejor manera, habrá algunas ocasiones en que ellas se comporten muy territoriales y se pongan a la defensiva cuando se sienten agredidas.

Tal fue el caso de un grupo de gatos que protagonizó una pelea en un local exclusivo para felinos conocido coloquialmente como “Cat Café” o Café de Gatos.

El video recientemente se hizo viral en redes sociales como Instagram y TikTok en donde se aprecian a los gatos aventándose unos a otros en medio del local de comida, mientras que algunos meseros intentan controlarlos.

El clip ha alcanzado casi los 700 mil likes en ambas plataformas y muchos de los internautas han destacado que “es una mala idea” juntar a muchos gatos en un solo lugar, debido a que suelen ser muy territoriales.

Los “Cat Cafés” son un espacio donde las personas pueden convivir con los gatos que hay en el lugar, además de que también puedes comer ahí. Esta idea surgió en Asia y con el paso de los años más locales de este tipo abrieron sus puertas en diferentes partes del mundo.

El inicio del negocio

El primer espacio dedicado a los gatos se fundó en 1998 en Taipei, Taiwán, ante su éxito la idea se expandió por todo el mundo (REUTERS/Rula Rouhana)

Neko Hanazono (Jardín de los Gatos) fue el primer local del que se tiene registro, el cual se fundó en 1998 en Taipei; japoneses y coreanos acudían al lugar ante la atracción de poder convivir con gatos, mientras consumían algún alimento.

“Dentro de la tienda, hay un espacio acristalado de descanso para gatos y cada mesa tiene una silla dedicada para ellos con cojines”, describió Yuka Aoki, periodista japonés de la revista Ascii, en un artículo especial con motivo del décimo aniversario de la primera cafetería de gatos.

El lugar establecía una regla de comportamiento entre los gatos; si uno de ellos se llevaba mal con el que estaba sentado en otra mesa, era puesto en una sala acristalada junto con su dueño, con la finalidad de evitar problemas.

Ante el éxito que se consiguió en Taiwán por dedicar un espacio exclusivo para los gatos y todos los fanáticos de esta especie, en 2005 se inauguró Neko no Jikan (Hora del Gato) en la región de Osaka y un año después abrió la tienda Neko no Mise (Tienda del Gato) en Machida en la prefectura de Tokio.

Se prevé que tan solo en Tokio existen alrededor de 50 Neko Cafés, y de acuerdo con una encuesta realizada por el portal Nikkei Trendy NET, casi tres cuartas partes de las personas que acuden a estos lugares, no tienen una mascota.

La misión de los Cafés de Gatos latinos

Acudir a estos locales es de gran ayuda, los ingresos por consumo representan una gran parte del dinero dedicado a tratar y cuidar los felinos rescatados (REUTERS/Rula Rouhana)

Los negocios que se han instalado en América Latina tienen como objetivo concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar a estos animales, por lo que suelen ser puntos de adopción para los gatos que rescatan.

En la Ciudad de México se encuentra “Catfecito”, iniciativa de la asociación “La Casa del Gato Gazzu”, la cual tiene como busca “ayudar, proteger y encontrar un hogar para gatos y animales en situación de calle”, de acuerdo con la descripción en su página oficial en Facebook.

La venta de sus productos como cervezas, cafés o pasteles con temática felina, son el mayor ingreso que tienen para ayudar a los animales que rescatan.

En Santiago de Chile se inauguró el primer café de gatos de la región sur del continente, “El Mundo de Dalí”, este local también tiene el mismo objetivo de cuidar y encontrar una nueva familia a estas mascotas.

“‘El Mundo de Dalí ofrece un espacio para que humano y gato se conecten en cada visita y puedan generar lazos que, incluso, les permite vivir el resto de sus vidas juntos”, especifican en su página web.

Cat café Buenos Aires se define a sí mismo como un “pequeño lugar muy especial” en el que puedes tomar café y hacer gatoterapia, la cual busca combatir el estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo de las personas.

Estos establecimientos tienen un sistema de reservación para poder vivir la “experiencia gatuna”, con motivo del pequeño espacio en el que se encuentran; con tan solo asistir a consumir unos cuantos productos estás ayudando a que los felinos de la calle tengan un lugar seguro donde vivir.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias