Un recluta voluntario: la historia de Rip, el perro que salvó a un centenar de personas en los bombardeos de Blitz

El terrier se convirtió en el primero de varios ganadores de la medalla Dickin en ser enterrado en el cementerio de la PDSA, en donde también reposan los restos de otros animales héroes de guerra

Guardar
Rip es considerado el primer perro rescatista no oficial de la historia. (Imperial War Museums)
Rip es considerado el primer perro rescatista no oficial de la historia. (Imperial War Museums)

Ya sea para encontrar a personas atrapadas en los escombros después de sismos, bajo la nieve, la tierra, el agua o tras atentados terroristas, los perros de búsqueda y rescate han jugado un papel decisivo en todo el mundo.

Gracias a que los canes llegan a tener hasta 250 millones de células olfativas, son capaces de captar micropartículas del olor humano y pueden detectar con facilidad a las personas para encontrarlas y, con un entrenamiento mayor, incluso sustancias peligrosas como gases o droga.

Aunque parece que el adiestramiento de canes para labores de búsqueda y rescate es un tema muy nuevo, la realidad es que durante la Segunda Guerra Mundial ya se tenía registro de animales que hicieron lo posible por salvar vidas humanas, como Rip, un terrier de raza mixta que incluso fue galardonado con la medalla Dickin, equivalente a la cruz Victoria.

La hazaña de Rip

Perro de búsqueda y rescate Rip y manejador E. King entre escombros en Poplar, Londres, Inglaterra, Reino Unido, agosto de 1941. (Imperial War Museums)
Perro de búsqueda y rescate Rip y manejador E. King entre escombros en Poplar, Londres, Inglaterra, Reino Unido, agosto de 1941. (Imperial War Museums)

Corría ya un año de la Segunda Guerra Mundial y Adolfo Hitler había fracasado en su intento por destruir a la Real Fuerza Aérea Británica para invadir a la Gran Bretaña, por lo que en septiembre de 1940 el líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán cambió sus tácticas a un bombardeo sostenido de objetivos civiles, un episodio que más tarde sería conocido como Blitz.

Según se cuenta en la semblanza realizada por el Dispensario Popular para Animales Enfermos (PDSA por sus siglas en inglés), el perro Rip fue descubierto solo y hambriento tras uno de los bombardeos aéreos de Blitz sufrido en la localidad de Poplar, en Londres.

El guardián antiaéreo de Londres, el señor E. King, lo encontró y se compadeció del animal, dándole de comer algunas sobras y llevándoselo como mascota del Escuadrón de Defensa Civil de la Patrulla de Incursiones Aéreas de Southill Street.

Fue ahí cuando Rip comenzó a actuar como un perro de rescate no oficial que, de forma instintiva, buscó a víctimas atrapadas debajo de los edificios. Sólo entre 1940 y 1941 rescató a más de 100 personas.

Debido al éxito que tuvo como perro de rescate y búsqueda, las autoridades no sólo británicas sino alrededor del mundo comenzaron a entrenar a los canes para que ejercieran esta labor. Según la revista XL Semanal, las tropas de Estados Unidos terminaron reclutando a 10 mil perros, mientras que los alemanes llegaron a adiestrar hasta a 200 mil canes.

El perro Rip recibiendo la medalla Dickin. (PDSA)
El perro Rip recibiendo la medalla Dickin. (PDSA)

En el mismo año que terminó el enfrentamiento internacional, en 1945, Rip recibió la Medalla Dickin por “localizar a muchas víctimas de ataques aéreos durante el bombardeo de 1940″.

La fundadora de la PDSA, Maria Dickin, comenzó a otorgar las medallas para los animales que mostraban valentía y devoción al deber; desde 1943 y hasta la fecha han sido entregados a 62 héroes.

Sin embargo, cuando Rip comenzó su labor de búsqueda y rescate ya no era un perro joven y en el año de 1946 cayó gravemente enfermo y ya no logró recuperarse.

Tras su fallecimiento, Rip se convirtió en el primero de varios ganadores de la medalla Dickin en ser enterrado en el cementerio PDSA ubicado en Ilfold, Essex, en donde también se encuentran otros héroes de la Segunda Guerra Mundial.

En su lápida se puede apreciar la leyenda: “Rip, DM, ‘También servimos’, porque el perro cuyo cuerpo yace aquí jugó su papel en la Batalla de Gran Bretaña”.

Un récord mundial

Rip, un terrier mestizo, fue descubierto solo y hambriento en medio del caos después de un fuerte ataque aéreo en Poplar. (PDSA)
Rip, un terrier mestizo, fue descubierto solo y hambriento en medio del caos después de un fuerte ataque aéreo en Poplar. (PDSA)

El 24 de abril de 2009 la PDSA Dickin subastó la medalla otorgada a Rip por una suma que rompió un récord mundial al venderse en 24 mil 250 libras esterlinas, que antes ostentaba Simon, el gato del HMS Amethyst por un valor de 23 mil libras.

“Todas las medallas Dickin de PDSA son artículos muy especiales y su valor real está en la historia del animal que las recibe. Rip fue un perro que salvó vidas y localizó personas enterradas en las ruinas del Blitz. Para las personas que salvó y sus familias, fue un verdadero héroe. Esta Medalla es un testimonio de su valentía ante el peligro”, dijo en su momento la gerente de PDSA, Caroline Garbett a la revista Dog Magazine.

Los perros más aptos para ser rescatistas

La perra de rescate Frida mientras trabaja después de un terremoto en Ciudad de México, 22 de septiembre de 2017. (REUTERS/José Luis González)
La perra de rescate Frida mientras trabaja después de un terremoto en Ciudad de México, 22 de septiembre de 2017. (REUTERS/José Luis González)

Aunque la lealtad y la fidelidad de los perros son indiscutibles, para que los héroes de cuatro patas puedan participar en labores de búsqueda de personas desaparecidas, que están atrapadas en el fuego o bajo los escombros, hay ciertas características que deben cumplir para no salir heridos.

Por eso hay ciertas razas que por su altura, peso, destreza, rapidez y agilidad son más recomendables para estas tareas:

Pastor alemán: esta raza de perros se caracterizan por ser del grupo de pasteo, ya que fueron desarrollados para vigilar ganado. Estos canes se caracterizan por ser inteligentes, con una capacidad de entrenamiento y obediencia mayor a otras razas, por lo que son ideales para ser perros policía, militares, de servicio o rescate.

Golden retriever: originario de Reino Unido, este animal tiene características de perro cobrador, sabueso, bloodhound y spaniel, por lo que es un perro de caza con amplias aptitudes de rastreo.

Labrador retriever: este tipo de can es afable, gentil, de una gran inteligencia y nobleza, por lo que son excelentes para hacer labores de servicio (como acompañar a los adultos mayores o ser perros guía de personas ciegas). Es común verlos junto a policías o militares por su habilidad para operativos antidroga, antiexplosivos y de búsqueda y rescate.

Dálmata: también conocidos como “perros bombero”, se distingue por ser un perro guardián, por lo que es común verlo en establos. Ellos son buenos corriendo y nadando.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar