Las actividades que hagas mientras estás acompañado de tu perro son muy importantes para desarrollar una relación afectiva, pero más allá de los sentimientos hay otros factores “en juego”, que probablemente no te has imaginado; por ejemplo, la percepción que tiene tu mascota hacia ti. Un estudio realizado en la Universidad de Kyoto, Japón, demostró que las hembras de esta especie juzgan a los humanos, de acuerdo a tus habilidades.
Las especialistas Hitomi Chijiiwa, Eri Horisaki, Yusuke Hori, James R. Anderson, Kazuo Fujita y Hika Kuroshima la Universidad de Kyoto, comprobaron que las perras “evalúan” a los seres humanos en cuanto su competencia, en otras palabras, pueden identificar a las personas que son capaces para realizar cierto tipo de tareas.
En su artículo “Las perras evalúan los niveles de competencia en humanos”, publicado en la revista científica Behavioural Processes, de Elsevier (editorial académica con sede en Países Bajos), aseguran que este animal es muy sensible al comportamiento de las personas y “las evalúan utilizando sus experiencias”; a través de la observación es como empiezan a identificar que una persona “es buena o mala” para cierto tipo de actividades.
Los resultados
Para demostrar lo dicho anteriormente, dos personas tuvieron que abrir envases transparentes con y sin alimento, mientras un grupo de 30 perros los observaba. En específico, una persona no pudo abrir el recipiente con comida, situación que tomaron a consideración los caninos en la siguiente fase del experimento.
En la segunda parte de la prueba, los perros uno por uno tenían que intentar abrir el recipiente con alimento, ante la imposibilidad de hacerlo, debían elegir a una de las personas que les presentaron al principio.
Las investigadoras comentaron que las hembras miraban por mucho más tiempo a la persona que había logrado abrir el recipiente con comida enfrente de ellas, mientras que los machos se quedaban viendo a ambos con una ligera tendencia al mismo individuo.
“Este resultado sugirió que los perros pueden reconocer diferentes niveles de competencia en humanos, y que esta habilidad influye en su comportamiento hacia las personas”, asevera el artículo.
Las especialistas japonesas sugieren que se debe de estudiar a futuro si esta cualidad es determinada por el género del perro, al encontrar que las hembras eran más propensas a elegir a la persona capaz de abrir el frasco.
La relación perro-humano
Este ha sido una de los temas que más se ha estudiado a lo largo de la historia, investigaciones han revelado que los perros tienden a comportarse de la misma manera que sus dueños.
Un estudio de la Universidad de Lincoln reveló que las mascotas imitan las acciones y patrones que tiene su “amo”, por ejemplo, si éste es diestro, el canino va a utilizar la mayor parte del tiempo ese lado de su cuerpo.
De igual manera otra investigación realizada por la Universidad Estatal de Michigan en 2019, demostró que los perros suelen tener personalidades similares a sus dueños. William J. Chopik, autor principal de ese trabajo, informó que tras analizar a mil 681 perros junto con sus propietarios, encontró que son muy altas las probabilidades de que ambos compartan el mismo tipo de carácter.
También se encontró en ese estudio, que los caninos que tiene como dueño a una persona muy responsable tienden a ser más “receptivos” durante su adiestramiento, mientras los intranquilos es probable que sean así debido a la inestabilidad que suelen percibir por parte de la persona que los cuida.
Bajo estas premisas la ciencia ha demostrado que los perros son demasiado perceptivos en cuanto al comportamiento del mundo que lo rodea, a través de la observación son capaces de imitar patrones y jerarquizar sus habilidades como las de su dueño. Los estudios que fueron mencionados anteriormente, concluyeron que se debe de investigar aún más en esta área para comprender en su totalidad la relación perro-humano.
SEGUIR LEYENDO: