Tu gato podría saber más de lo que piensas, principalmente si estamos hablando de un crimen ya que tu “amigo” se convertiría en un testigo silencioso muy importante durante las investigaciones, de acuerdo con un estudio realizado en Australia.
El artículo multidisciplinario publicado en la revista científica Forsensic Science Internationa: Genetics Supplement, demostró que los felinos podrían convertirse en uno de los principales factores para dar con el responsable de un crimen al ser capaces de “guardar” en su organismo el ADN de las personas.
Recuperar este tipo de material, único e irreversible, que contiene la información hereditaria de los humanos, se ha convertido en uno de los pilares estructurales durante la investigación de un crimen. A excepción de los gemelos idénticos, no existe humano en el mundo que tenga el mismo ADN.
“Los animales de compañía como receptores y vectores para la transferencia de ADN pueden ser muy relevante en casos que involucran a los animales”, menciona el estudio realizado por Heidi Monkman, del Colegio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Flinder, Roland AH van Oorschot, integrante de la oficina de ciencias forenses de la Policía de Victoria y Mariya Horay, egresada de la escuela de Agricultura, Biomedicina y Ambiente de la Universidad La Trobe.
Los autores australianos destacaron los grandes avances que se han realizado en el estudio del ADN humano en el campo de las ciencias forenses, aunque faltan mayores datos e investigaciones que demuestren la relación de los animales y la transferencia del material genético.
Para comprobar su tesis, fueron analizados 20 gatos y se les tomaron muestras del lado derecho de su cuerpo, al revisar los resultados se dieron cuenta que en el 80% de las muestras había ADN humano.
La mayor parte del material genético identificado pertenecía a las personas con las que conviven en el hogar la mayor parte del tiempo; de igual manera se encontraron residuos de miembros externos a su familia, pero que regularmente acuden a sus casas.
Los dueños de los felinos tuvieron que rellenar un cuestionario sobre los hábitos de sus mascotas, esto con el fin entender cómo se da el traslado de esta información entre humanos y gatos; sin embargo, los especialistas no alcanzaron a tener una conclusión en este punto.
“Se desconoce el modo de transferencia de este ADN al gato, y su persistencia en ellos. Se requiere mayor investigación en este aspecto”, mencionan los especialistas, tras demostrar su teoría de la presencia de ácido desoxirribonucleico humano en el organismo de los felinos.
El ADN en los crímenes
La recopilación de esta información es una de las herramientas más útiles para identificar a las víctimas e incluso dar con los autores de los crímenes, dado que es un material único e irrepetible en las personas.
“Gracias a los avances en la genética que se han aplicado al ámbito forense, se ha convertido en una de las herramientas más útiles para la identificación humana. Debido a que solo se requieren muestras pequeñas de material biológico y es más estable que otros marcadores”, comentó Miguel Ángel Toledo en su tesina realizada para la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El ácido desoxirribonucleico (ADN) consta de unos 3 mil millones de bases, cuya secuencia determina la información disponible para construir y mantener un organismo, define la revista médica MedlinePlus del Gobierno de Estados Unidos.
Conservar estas pruebas durante la investigación de una escena del crimen resulta un reto para los departamentos forenses a nivel mundial, la intrusión de cualquier agente externo afecta directamente a su análisis. Es por ello, que las muestras tienen que ser recogidas y preservadas con sumo cuidado.
SEGUIR LEYENDO: