En más de una ocasión has visto cómo los gatos comienzan a “marcar su línea” por medio de arañazos o mordeduras después de que comienzan a sentirse invadidos en su espacio o agredidos cuando los llegas a incomodar. Sin embargo, esto podría desencadenar una enfermedad en infantes y adultos jóvenes tras ser atacado por un felino infectado.
Esta enfermedad es conocida como “arañazo de gato”, sus síntomas son bastante perceptibles, suelen reconocerse a las dos semanas de haber estado en contacto con un felino infectado; la mayoría de los casos tienen solución “rápida” con un tratamiento que dura entre dos y cuatro semanas, según la revista Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar de México, editada por la Asociación Latinoaméricana para el Avance de las Ciencias (ALAC).
“El agente de la infección es Bartonella Henselae, en la mayoría de los casos hay una resolución espontánea dentro de 2 a 4 semanas. La enfermedad más grave puede ocurrir tanto en huéspedes inmunocompetentes como inmunocomprometidos”, menciona el artículo realizado por los médicos Theran León, Dulcey Sarmiento, Oliveros Araujo, Gil Sierra y Mantilla Carreño.
De igual manera, especifican en el mismo artículo, que esta infección afecta principalmente a los ganglios linfáticos y a pesar de que son pocos los casos que se han detectado con el paso del tiempo, en las últimas décadas se logró identificar el agente bacteriológico que lo causa.
“Generalmente ocurre en personas inmunocompetentes jóvenes y con poca frecuencia causa una enfermedad grave. Se presenta en el 85 al 90% de los niños como una inflamación cutánea, describen Verónica Esmeralda Díaz y Jaime Maiakowsky Díaz, en una publicación para la Revista Experiencia en Medicina del Hospital Regional Lambayeque de Perú.
Asimismo, las especialistas mencionan que si bien es poco frecuente y los síntomas logran pasar desapercibidos, incluso es muy difícil que se pueda rastrear este tipo de enfermedad por lo que los casos graves, que son muy puntuales, suelen recomendar la hospitalización del paciente.
Esto pasa si ya te arañó un gato
La Secretaría de Salud de México recomienda como medidas preventivas lavarse las manos después de jugar con tu gato, y en caso de que haya algún tipo de lesión limpiar bien la zona, evitar que los felinos laman heridas abiertas o cicatrices y no jugar con gatos callejeros.
Sobre todo porque “estos animales no muestran signos de la enfermedad y se calcula que aproximadamente el 40% de los gatos se infectan con esta bacteria en algún momento de su vida”, especifica la dependencia pública.
El Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública (CFSPH, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos, asegura que los síntomas suelen aparecer entre tres y 10 días después tras el rasguño o la lamida de un gato.
“Inicialmente se desarrollará un sarpullido, ampolla o úlcera en el sitio de la herida. Por lo general, la enfermedad es autolimitante (sana por sí sola) en 4 a 8 semanas.
Además la institución académica estadounidense comparte que esta enfermedad también puede ser transmitida a otros animales, sin embargo no muestran ninguno de los síntomas como los humanos.
Así es como se transmite la enfermedad
Los felinos no se pueden transmitir entre sí la infección, la misma Universidad de Iowa considera que las pulgas son el canal de transmisión, a pesar de que se arañen o muerdan entre ellos.
Los académicos de igual manera, aseguraron que hay que estar al pendiente de los síntomas en los días posteriores a que un gato te haya rasguñado o lamido alguna herida abierta. A pesar de que las consecuencias no sean graves, en la mayoría de las ocasiones la prevención siempre marcará la diferencia.
SEGUIR LEYENDO: