Como pasa con los humanos, los perros también llegan a tener estornudos por un breve lapso de tiempo, y las razones pueden variar: un olor en el ambiente o la presencia de polvo en su espacio pueden desencadenar que a tu mascota se le irrite la nariz lo que provoque esta “explosión de aire”.
Las razones de este disgusto por parte de tu “mejor amigo” puede ser a los productos de limpieza que usas en tu casa, el perfume o tu loción favorita o el polen del exterior que alcanza a entrar a tu casa, por lo que Purina Latinoamérica recomienda que no rocíes este tipo de productos cerca para evitar que le irrite la nariz.
Por lo general este tipo de espasmos no debería de representar alguna preocupación para ti, de acuerdo con la empresa de alimento para perros; solo es un malestar momentáneo, el que tu perro haga este tipo de movimientos le ayudarán a expulsar de su nariz las partículas que lo están molestando.
¿Y si le da un ataque de estornudos?
Los perros son demasiado expresivos al momento de realizar diferentes tipos de actividades, así como pueden gruñir en un momento en el que se sienten atacados o incómodos, también llegan a demostrar su comodidad y felicidad de varias maneras, una de ellas el estornudar.
Cuando estás jugando con tu compañero de vida, sobre todo si es una raza pequeña, va a comenzar a emitir estos sonidos, de acuerdo con la Clínica Veterinaria Alcazaba de Granada en España.
“Para demostrar que están jugando, los perros estornudan. Todos los perros muestran este comportamiento, mientras juega no pasa nada”, dice la clínica sobre este comportamiento, además de advertir que si se hay la presencia de secreciones oscuras, es importante llevarlo con un especialista.
Señales de alerta
Mientras que el estornudo sea “seco” y no emita algún tipo de secreción a través de su nariz, no es de preocupación. Sin embargo, cuando tu perro ha contraído alguna infección ahí sí es importante prestar atención en su comportamiento, asegura la clínica española ubicada en Granada en su portal de internet.
“Cuando un perro tiene una infección por aspergillus, un hongo común en el pasto de los ambientes rurales, o tiene una infección dental que se puede extender hasta las fosas nasales, el perro va a estornudar mucho”, especificó la institución.
El hongo Aspergillus es el causante de una infección nasal, éste se encuentra en el polvo, pasto, o heno y entre los síntomas que podría desarrollar tu mascota están nariz irritada, hinchazón visible, dolor de nariz y hemorragias nasales, de acuerdo Purina Latinoamérica.
Los estornudos inversos
En algunas ocasiones, debido a la morfología que tiene tu perro, es decir, la forma de la nariz y del hocico, van a generar una afección que se le conoce como estornudo inverso, que es cuando el animal estornuda “para adentro” generando un ruido muy fuerte por la nariz.
“Un perro con estornudo inverso por lo general se queda quieto con los codos separados y emitiendo un fuerte resoplido”, explica en su página web el Hospital Tucán para mascotas ubicado en Bilbao, España.
Esto no debería de representar un problema de salud para tu amigo, por lo regular se soluciona de manera inmediata en cuanto se detiene el estornudo. Por otro lado, si la situación te parece desesperante, lo que recomienda el hospital es que le hagas un masaje en la garganta para detener el espasmo.
Sin embargo, debes acudir con un especialista cuando este tipo de estornudos no se detengan y los perros comiencen a tener una secreción sanguinolenta o amarilla a través de la nariz.
SEGUIR LEYENDO: