Tu gato está presente en tu día a día, te acompaña la mayor cantidad de tiempo posible cuando estás en casa, esto los lleva a tener una cierta cantidad de cosas en común, una de ellas es dormir juntos. En más de una ocasión se ha hablado de los pros y contras de pasar la noche con tu felino, ya sea en la cama o en la misma habitación.
Se han realizado diversos estudios en torno a esta situación, hay un punto medio, el compartir la cama o habitación con tu gato mientras duermes, no perjudica tu salud más allá de afectar tu descanso.
De acuerdo con un estudio realizado en Australia por la universidad pública, Central Queensland University, uno de los efectos de estar acompañado por tu mascota mientras duermes produce un sentimiento de seguridad y acompañamiento.
“Dormir continuamente con tu mascota trae consigo algunos beneficios como apoyo social y de interacción, e incrementa el sentimiento personal de seguridad”, menciona el artículo realizado por Bradley Smith, Kirrilly Thompson, Larissa Clarkson y Drew Dawson.
Es importante en este punto recordar que las personas tienen varios ciclos de sueño y pasar por todas estas etapas generará un descanso placentero que te permitirá hacer tus actividades del día de la mejor manera, es por ello que en el mismo estudio se toma en cuenta a los gatos que suelen ser un poco activos por las noches.
Si tu amigo de cuatro patas suele ser un poco inquieto, se baja de la cama, comienza a merodear por toda la casa, come sus alimentos o simplemente le gusta jugar en ese momento de tu descanso, ahí comenzarán un poco los problemas.
El mismo estudio aseguró que este tipo de acciones que toma tu mascota influyen en tu ciclo de sueño, lo que provocará que descanses menos y al día siguiente tengas un mayor nivel de cansancio; esto pasará aunque no logren despertarte.
Hay que hacer hincapié que la actividad de los animales, sobre todo el de las mascotas, se alterna con descansos entre sí, todo se adecúa en torno a sus necesidades, es por esta razón que suelen despertarse en medio de la noche, es una razón más instintiva.
A pesar de que puedas influir en sus costumbres, algunas cosas no las vas a poder cambiar, recuerda que los gatos son independientes de alguna forma y siempre van a buscar estar bien en su entorno.
El apego a tu gato
Si ya es tu hora de dormir y quieres que tu mascota te acompañe en este proceso de descanso, lo ideal es que no lo obligues a llevarlo a tu cama para que puedan proseguir con el sueño, él sólo tiene que seguirte, llegar a tu cama y escoja su lugar, ya sea a un lado tuyo o sobre tus pies.
El forzarlo lo orillará a una situación de estrés, que con el tiempo podría llevarlo a tener ciertas actitudes tóxicas. El Grupo de Especialidad de Medicina Felina de España (GEMFE), asegura que este tipo de interacciones genera una situación de “hiper-apego”.
Dicho grupo define a esta situación como “un lazo emocional entre un humano y su mascota, tan intenso, que produce un perjuicio tanto físico como psicológico para ambos”, por lo que es necesario que el dormir juntos se dé armónicamente.
¿En tu cama o en la suya?
A pesar de todo esto, los estudios no demuestran que vayas a tener afectaciones directas en tu salud por dormir junto al gato, a menos de que padezcas o desarrolles algún tipo de alergia.
Recuerda que a ser un compañero más en tu vida ambos tienen que vivir de manera armónica y felices, por lo que tienes que buscar lo que se les acomode más, prueba de todo, coloca una cama en tu habitación o donde notes que le guste más pasar la noche
YouTube, “Mascotas y Familias Felices”, es tu elección si quieres dejarlo dormir contigo o estar separados durante esta etapa de descanso.
SEGUIR LEYENDO: