Tener un cachorro resulta en más de una ocasión una serie de pequeños problemas durante su crianza, hacen sus necesidades en cualquier lugar, tiran todas las cosas que encuentran a su paso, como si de un torbellino se tratará; en otros casos llegan a morder los zapatos, tenis, muebles, el cable del internet y un sin fin de cosas que afectan en el día a día.
Suele ser difícil pasar por este tipo de adiestramiento, pero la realidad es que tu “mejor amigo” no muerde los objetos de tu casa sin sentido alguno, las razones pueden variar. De acuerdo con el veterinario de AntiCura Velazquez Hospital Veterinario, Paulo Chen, en entrevista para el medio digital Hola!, esta acción termina por ser un método de exploración.
Por otro lado, la empresa de alimentos para perros y gatos, Purina, explica en su portal que estas acciones suelen realizarlas para liberar la energía que tienen acumulada; por intuición y naturaleza propia, además de que podría estar pasando por la etapa de dentición, es decir, cuando se comienzan a desarrollar los dientes entre los tres y seis meses de edad.
De igual manera, los perros tardan un poco más de tiempo en aprender a dominar la fuerza en su hocico, por lo que al principio es probable que muerda muy fuerte los objetos o tus manos, al grado de destruirlos o lastimarte, no tienes porqué preocuparte, este proceso es completamente natural.
La realidad es que todo este tipo de actitudes se pueden cambiar, sobre todo si es que el can ha llegado a tu vida desde cachorro, donde los procesos de aprendizajes y de socialización son más fáciles de enseñar, para que a futuro, poco a poco, se vaya moldeando a su actitud ideal tanto contigo como en su entorno.
Y si muerden a una persona…
Hay que recordar que los animales, ya sean de casa o silvestres, tienen sus propias formas de comunicarse, en este caso si tu mascota ha mordido a una persona el motivo es a raíz de una situación en la que se ha sentido agredido.
La organización World Animal Protection (WAP, por sus siglas en inglés) asegura que en más de una ocasión somos los humanos quienes malinterpretamos la comunicación de los mismos caninos.
“El problema se da cuando nosotros malinterpretamos las señales que los perros nos dan o inclusive nos exponemos a situaciones de peligro, simplemente por no entender su comportamiento”, aseguran en su página Web.
Ellos suelen marcar su línea en más de una ocasión, son muy defensores de lo que consideran suyo, ya sea el territorio, la comida, si tiene dolor en alguna parte del cuerpo o simplemente porque lo están lastimando mientras lo “acarician”. De igual manera, puede ser que uno de los conflictos que tenga el canino es que tuvo problemas de socialización desde temprana edad, agrega la WAP.
Evita que vuelva a morder
En caso de que el perro encuentre atractivo el seguir mordiendo los objetos, Purina señala que lo más recomendable es que adquieras algún tipo de juguete que lo distraiga de “desquitarse” de tus cosas: pelotas con sonidos, cuerdas, lazos, huesos o carnazas; para que ahí desquite toda esa energía que tiene dentro.
Por otra parte, si la actitud agresiva continúa en contra de cualquier otro perro o con otras personas, la WAP recomienda enseñarle a socializar con diferentes tipos de entornos para que estos estímulos lo ayuden a convertirse en un perro amigable.
Es importante tomar en cuenta, que debe de sentirse a gusto en los diferentes escenarios donde estará expuesto, esto con la finalidad de que no desarrolle algún tipo de fobias que vaya afectar su comportamiento a futuro.
MÁS SOBRE EL TEMA: