Consejos para cuidar a tu perro durante sus últimos años de vida

Con el tiempo los canes van perdiendo poco a poco algunos de sus sentidos, los cambios en su entorno podrían ser más drásticos de lo que parece

Guardar

Nuevo

Hay cosas que es importante aprender si tu perro ya está en una edad madura. (Getty Images)
Hay cosas que es importante aprender si tu perro ya está en una edad madura. (Getty Images)

El reloj no detiene su paso y tu mejor amigo lo resiente de distintas maneras, lo ideal es que las mascotas tenga una adultez digna, el acompañamiento en esta etapa será de vital importancia. Es difícil ver que tu compañero de vida se está acercando a la vejez, tantos recuerdos, vivencias y actividades serán constantes, siendo éstas últimas las que tendrán un gran cambio en estos próximo años.

Tan solo en México, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 80 millones de animales en casa, 43.7% eran perros, lo que representa el 54.7 por ciento.

Notar que tu perro está envejeciendo es muy sencillo, el cansancio para realizar las mismas actividades que hacía en anteriores años será muy notable, no podrá recorrer la misma cantidad de cuadras, sin denotar que está extenuado.

De igual manera, en su piel se van a poder notar algunos cambios, las famosas “canas” comenzarán a cubrir su vivido pelaje, los callos aparecéran en sus huellas y en ocasiones será harán presentes más de lo normal, por lo que será importante que si percibes este problema acudir con un especialista para tratarlo.

Cambios en la dentadura, presencia de caries o sarro, generará a largo plazo que sus dientes se vayan cayendo poco a poco, sobre todo si en su vida joven no se procuró el lavado de su hocico.

¿Cómo acompañar a tu perro durante la vejez?

Algunos de los cambios a raíz de la vejez se harán notables en tu compañero de vida . (Julian Stratenschulte/dpa)
Algunos de los cambios a raíz de la vejez se harán notables en tu compañero de vida . (Julian Stratenschulte/dpa)

Recuerda que los cambio en tu vida diaria, afectan con mucho mayor impacto a tu pequeño amigo, la vejez representa para ellos la disminución de algunos de sus sentidos como el olfato, la vista, el oído, lo que generará en más de una coacción que se sienta desorientados durante el pasar de los días.

Los perros tienen memoria, confían ciegamente en sus sentidos, si llegas a cambiar las cosas de lugar en tu casa esto afectará al sentido de orientación que tiene, en algunas ocasiones podrás ver cómo tu perro choca con algunas cosas ante su lento caminar; esto generará algunos accidentes que serán mucho mejor evitar.

Con la edad también vendrán los problemas de incontinencia, tu perro no podrá controlar en más de una ocasión, la hora en la que tendrá que hacer sus necesidades. Algunas veces hará en lugares en los que no estaba acostumbrado por lo que será importante mantener limpios los espacios si lo hacen dentro de casa.

Asimismo, en caso de que este problema de incontinencia sea mucho más constante de lo normal, será importante evaluar si es necesaria alguna intervención quirúrgica con algún expero, de acuerdo con la empresa Hill’s Pet.

Si le hablas en más de una ocasión y no hace caso, o los ruidos que le causaban curiosidad ya no lo ponen en alerta, es probable que tu pequeño amigo esté perdiendo el oído, acá la comunicación con señas será muy importante.

Recuerda que las atenciones marcarán la diferencia en esta etapa de su vida, sobre tener una buena o mala vejez, él te ha acompañado por varios años y es momento de regresarle un poco de lo que ha hecho por ti.

Cuida su alimentación

Entre más crecen los perros, menor cantidad de calorías requieren. (Getty Images)
Entre más crecen los perros, menor cantidad de calorías requieren. (Getty Images)

Entre más grandes sean los perros, necesitan consumir menos calorías, esto para evitar problemas cardiovasculares y crónicos. Una consulta con el veterinario será suficiente para determinar si ocupa raciones más pequeñas de comida y la frecuencia de las mismas.

De igual manera, es importante determinar, de acuerdo con sus necesidades, si es que requiere más fibra, proteína o algún otro nutriente para que su cuerpo esté bien cuidado.

Evita darle chocolate, café, té o algún otro alimento que afecte directamente a su sistema nervioso central, los riñones o al sistema cardiovascular. (en este último punto también entran los alimentos grasosos, esto le puede generar a largo plazo un problema de pancreatitis), advierte la Procuraduría Federal del Consumidor en su Brújula de Compra emitida el 4 de julio del 2022.

Por último, trata de dejarlo solo el menor tiempo posible, el rato que pases con él sácalo a pasear, no lo aisles del mundo por su edad, socializar con otros perros o personas ayuda a mejorar su estado emocional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias