En la Argentina existen bancos de sangre caninos y felinos que recurren a los donantes en un sistema de periodicidad y control que evita la transmisión de enfermedades y posibilita la existencia de este recurso médico con regularidad.
Es que esta herramienta, muy útil en la práctica veterinaria cotidiana, es particularmente desconocida por los tutores de animales de compañía, como recurso. Las transfusiones de sangre salvan miles de vidas y deben ser tenidas en cuenta a la hora de necesitarlas.
Sin lugar a dudas, la donación de sangre para perros y gatos puede llegar a salvar miles de vidas de estos animales que buscan una segunda oportunidad.
Te puede interesar: Cómo es el mundo que perciben los perros
El sistema se ha ido organizando en la Argentina, aunque solo en el ámbito privado y desde hace unos diez años. Es muy grande el número de animales que han recibido las muy necesarias transfusiones al día de hoy, gracias la existencia de un sistema de donantes.
En algún momento de su vida, los perros y los gatos, al igual que los seres humanos, pueden requerir de una transfusión de sangre que permitirá controlar o eliminar sus padecimientos, además de conservar su supervivencia.
A pesar de ser una técnica relativamente poco conocida, es muy importante que se ponga en práctica masivamente con el firme objetivo de salvar vidas de perros y gatos.
Te puede interesar: Cuál es el ave de la ciudad que en primavera canta desde la madrugada
La transfusión de sangre se utiliza en pacientes con diversas y muy variadas enfermedades o circunstancias, como accidentes, cirugías o intoxicaciones, que requieren de ellas para poder continuar con vida. Mientras que la sangre que se conserva a través de cuidados específicos y refrigeración tiene una vida útil de 28 días.
Como en los humanos, los perros y gatos tienen grupos sanguíneos, por eso, al realizar una transfusión, se debe conocer el tipo de sangre del donante y del receptor. Excepcionalmente, en el perro en la primera transfusión puede obviarse este paso sin consecuencias graves y poder realizar la transfusión sin compatibilizar zanjando de ese modo la emergencia.
En cada caso, además de la determinación de los grupos sanguíneos se hace una compatibilización llamada “Cross match” que habilita la seguridad del procedimiento. Los animales tienen entre un 6.5 y un 7 % de volumen sanguíneo con respecto a su peso corporal y de ese volumen se les puede extraer, en condiciones ideales, no más de un 15 %.
Cuáles son los requisitos que debe cumplir un donante
Estos requisitos pueden verse modificados o sufrir variaciones según la exigencia de cada banco de sangre :
- No haber padecido de alguna enfermedad infectocontagiosa previa a la transfusión.
- Tener disponibilidad de tiempo, ya que el proceso puede oscilar entre los 30 a 60 minutos
- Tener sus vacunas completas y al día.
- Ser mayores de 3 y menores de 8 años de edad
- Los perros deben pesar más de 20 kilogramos y los gatos más de 4 kilogramos.
El procedimiento puede hacerse sin sedación, según el comportamiento del animal y si se recurre a ello se hace de manera reversible en la que casi de inmediato vuelven a la normalidad. Además de salvar la vida de quien la recibe, los donantes pueden renovar sus glóbulos rojos y poner a trabajar a su médula ósea aportando de manera positiva a su estado de salud.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Seguir leyendo: