Los lobos son los animales que más aúllan y el aullido es su sonido dominante y primordial. Al necesitar contactar con los demás miembros de su manada o de otras, el aullido es la herramienta ideal por su alcance, potencia y sobre todo, individualidad ya que cada miembro del conjunto aúlla de una manera particular y específica.
Esos mensajes recorren largas distancias y pueden ser claramente escuchados. Las emociones motivan los aullidos en los lobos y también en sus parientes los perros.
Los perros aúllan como parte de su herencia cuando se busca reunir a la manada y podría significar que el animal se siente solo y necesita que alguien acuda a estar con él.
Los lobos también usan el aullido como una señal de caza pero es difícil encontrar una situación similar en perros que, en general, no están preparados para cazar en manadas en áreas extensas donde el contacto entre los individuos no es fácil de mantener.
Perros y lobos, aúllan también por afinidad e imitación. Uno empieza a aullar y enseguida otros lo siguen. El aullido expresa su estado emocional y tiene una interpretación con diferentes significados.
Qué significa el aullido de los perros
1. Aullido territorial
Ocurre cuando un extraño se acerca. Algunos perros ladran para dar la voz de alarma, pero otros simplemente aúllan.
2. Aullido de imitación
Los perros aúllan por imitación de otros sonidos, especialmente agudos. Hay ciertos sonidos en el ambiente a los que los perros no pueden resistirse a responder, escuchan una sirena y se ponen a aullar de modo automático, casi como un resorte.
Cuando escuchan este tipo de sonidos, otros perros no pueden evitarlo y se unen al concierto. Los sonidos muy fuertes y agudos despiertan alguna memoria genética lobuna y en un comportamiento imitativo o alelomimético aúllan como gesto de pertenencia a un grupo.
3. Aullido de ansiedad
A veces los perros aúllan por ansiedad acompañando con su lenguaje corporal ese estado dando vueltas sobre sí mismos o moviéndose de un lado a otro.
Algunos perros que pasan mucho tiempo solos tienden a aullar más. Ese aullido podría expresar un estado patológico de ansiedad por separación.
4. Aullido de reunión
Funciona como un llamado a estar juntos y unir códigos de comunicación.
5. Aullido de atención
En algunos casos el aullido es para captar la atención y que le hagas caso. Un ejemplo de esto ocurre con los perros de caza que cuando descubren una pieza, aúllan para llamar al humano y hacerlo acercarse hasta su hallazgo.
6. Aullido de soledad
Este aullido ocurre en los perros que sufren una soledad profunda confinados en un patio o atados totalmente solos durante mucho tiempo. Este tipo de aullido pretende buscar la compañía de otros perros para paliar esa soledad. Es un aullido lastimoso, que pretende encontrar a alguien que lo acompañe.
De esta forma, el aullido es una forma del lenguaje. El perro habla, habla con el cuerpo, habla con la cara, habla con la cola, habla con las orejas. Pero también emite voces y esa emisión de voces tiene que ver con el ladrido, con el aullido.
Vos conocés el ladrido de tu perro. Un ladrido cortito para que le abras la puerta. Dos ladridos para que te des cuenta que se quedó afuera. No sé, yo lo veo en casa, lo veo con mis perros, hay un lenguaje que empezamos a aprender juntos en cuanto al tipo de ladrido. ¿Es el ladrido la única voz que puede emitir un perro? No. El ladrido, con su amplia gama de variedad, es una de las voces, pero también está el gemido y, como decíamos, el aullido.
El gemido todos sabemos que el gemido tiene que ver con un reclamo. Cuando el gemido es consuetudinario, sistemático, seguido uno atrás del otro, te está reclamando algo. Pero también puede ser un gemido puntual porque le pisaste la pata.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: