Venimos de una pandemia de coronavirosis y, entonces, aparecieron las voces que decían, “pero, ¿se contagian los perros? ¿Se contagian los gatos? ¿Se contagian los visones?
Mataron millones de visones equivocadamente, le costó el puesto a una ministra de Medioambiente, y el virus, el coronavirus del ser humano, se puede alojar en un perro y uno lo puede rescatar de un perro. Se puede alojar en un gato y uno lo puede rescatar de un gato. Pero los casos en el mundo serán 200, 300, 1000 si querés, sobre 700 millones de perros en el mundo.
Entonces, evidentemente, el coronavirus del ser humano que provocó esta pandemia, no afecta ni al perro ni al gato.
Pero el gato, y el perro también, tienen su propio coronavirus. Y el coronavirus del gato, le produce una enfermedad fatal, terrible, mortal, que se ha descubierto hace muy poco.
Tiene un antiviral que la puede transformar en una enfermedad cuantificable, como lo es el HIV o el SIDA en el ser humano. O muchas enfermedades que se hacen crónicas y que antes eran mortales.
Esta enfermedad es la peritonitis infecciosa felina. Una enfermedad que se contagia por la vía aérea, que se contagia por las conjuntivas y que le genera al animal dos formas de enfermedad. Una, como diría mi viejo andaluz, el gato se pone flaco como una saraca. ¿Qué es una saraca? Una sardina seca. Bien flaco y bien pegadito. Se chupa. Y la otra, se llena de líquido.
La forma húmeda es la segunda forma, la primera, la forma seca. La coronavirosis del gato, lamentablemente, no tiene cura, tiene posibilidades con un porcentaje rescatable.
Existe un antiviral que, desafortunadamente, casi no está al alcance económico de nadie. Estamos hablando de un tratamiento que supera los 2 mil dólares.
Pero existe ya por lo menos la punta frente a una, podríamos decir, epidemia, donde ha empezado a circular el coronavirus propio del gato, más que en otros tiempos, y ha generado una enorme cantidad de casos en las últimas semanas.
Producción: Dolores Ferrer Novotný. Realización: Samuel Cejas. Edición: Facundo Madero
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO