Hay animales de todas las formas y tamaños, desde el escarabajo más pequeño hasta la ballena más grande. Con una variedad tan grande de criaturas, ¿cuál de los millones de especies presentes en la Tierra tiene la cabeza más grande? ¿Y cuál tiene la cabeza más grande en relación con el tamaño de su cuerpo?
Las ballenas azules (Balaenoptera musculus) son los animales más grandes que se conocen. Las ballenas azules más grandes (las hembras) pueden llegar a medir hasta 34 metros de largo desde el hocico hasta la aleta caudal, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Fisheries. Eso equivale a 2,5 autobuses escolares amarillos de punta a punta. Con 5,5 m de largo, el cráneo de una ballena azul, que constituye menos de una cuarta parte de su cuerpo, es el andamiaje de la mayor cabeza animal conocida en el planeta.
Los científicos creen que las ballenas azules -y otras especies de ballenas, como la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus), cuyos cráneos pueden medir hasta 5 metros y las barbadas- desarrollaron cabezas y bocas enormes para poder comer todo lo posible de un solo trago. Estos cetáceos consumen sus presas mediante una “alimentación de embestida”, en la que aceleran hacia delante con la boca abierta y engullen toda la presa y el agua que pueden. A continuación, las ballenas empujan el agua de mar fuera de sus bocas a través de las barbas erizadas, que atrapan el krill y otras presas. Las ballenas de Groenlandia ganan el premio a la boca más grande del reino animal: puede ocupar 7,6 m de todo su cuerpo de 20 m de largo.
Resulta más difícil determinar qué animal tiene la cabeza más grande en relación con el tamaño de su cuerpo. El reino animal es inmenso y puede haber millones de especies que los científicos aún no han descubierto. Además, hay animales como los pulpos y los pulpos dumbo (Grimpoteuthis) cuyo cuerpo no tiene una disposición clara que haga evidente lo que es una “cabeza”.
Los pulpos tienen una estructura parecida a la cabeza, llamada manto, además de ocho brazos serpenteantes. Pero sus mantos almacenan todos sus órganos, además de un cerebro (y cada brazo tiene sus propias células nerviosas que dan a los brazos una especie de mente propia). Desde el exterior, el manto parece una cabeza, pero como no sólo alberga el cerebro, sino también el resto de sus órganos, ¿puede considerarse como tal?
Pero el mundo de los insectos podría tener la respuesta a qué especie tiene la cabeza más grande en relación con el tamaño de su cuerpo. Bruno de Medeiros, conservador adjunto de insectos polinizadores del Museo Field de Historia Natural de Chicago, sugirió en diálogo con Live Science varios insectos que podrían ser contendientes.
De Medeiros sugirió en primer lugar los insectos con “cabezas grandes y voluminosas llenas de músculos mandibulares”, como las termitas soldado o las hormigas cortadoras de hojas, cuyas cabezas suponen aproximadamente la mitad de su cuerpo.
Luego están los insectos con “cabezas muy anchas”, según de Medeiros, como las moscas de ojos pedunculados de la familia Diopsidae. Los ojos ayudan a los machos “en las competiciones entre machos a fingir que son más grandes que sus oponentes”, dijo. En el género Cyrtodiopsis, la cabeza de algunas moscas es dos veces más ancha que su cuerpo.
Pero quizá los claros ganadores en el mundo de los insectos sean los gorgojos hembra de las cícadas sudamericanas (Antliarhinus zamiae). Estos gorgojos deben su nombre a las plantas que polinizan, las cícadas, que han prosperado desde la era de los dinosaurios y que se parecen a palmeras cortas y rechonchas.
“Los gorgojos de las cícadas tienen un hocico que puede ser dos veces más largo que el resto del cuerpo”, explicó de Medeiros. En este caso, “hocico” es un término lego para referirse a la estructura, llamada rostrum, que sobresale de la cabeza del insecto. Mientras que el cuerpo del gorgojo (sin la cabeza) suele medir alrededor de 1 centímetro, su rostrum por sí solo puede llegar a medir 2 cm, ya que alberga los ojos, las antenas y lleva las mandíbulas (sus piezas bucales) en la punta. Los músculos están situados en su base y controlan las mandíbulas que utiliza para comer semillas o agujerear las plantas para poner sus huevos.
Puede que haya otro animal con una cabeza más grande en relación con el tamaño de su cuerpo, pero por ahora, el gorgojo de las cícadas se lleva el primer puesto.
SEGUIR LEYENDO: