“¡Ay, doctor! Lo vengo a ver porque mire… Usted es el noveno veterinario que vengo a ver. Mi perro se rasca y no me dan en la tecla”.
Sí, a lo mejor dieron en la tecla y vos no escuchaste que tu médico veterinario te dijo que la alergia, la atopía, que es una alergia a múltiples alérgenos. Dicho de otra manera, si tu perro es alérgico al ácaro del polvo, es alérgico a todo.
Porque ¿cómo hacés para aislarlo del ácaro del polvo?, no hay forma, porque la atopía es una enfermedad por la cual entra por el aparato respiratorio el alérgeno pero se manifiesta en la piel.
¿Cómo se manifiesta? Los perros se lamen la pata. Las manos, generalmente, porque son las que tienen más accesibles. Se muerden con bronca, se rascan todo el cuerpo, tienen los labios inflamados. Y esto ocurre, habitualmente, cuando un perro está mucho tiempo adentro de la misma casa.
Ocurre más en el perro urbano que en el perro rural. Y si alguna vez te lo llevaste de vacaciones, te sorprende a lo mejor la posibilidad de que “cuando me lo llevo de vacaciones, deja de rascarse”.
Y le das un corticoide, porque te lo dio tu médico veterinario, y se deja de rascar. Entonces, todo eso más la edad de comienzo, que es el año y medio, hasta los tres años de edad, más o menos, todo eso te lleva a pensar en una atopía.
¿La atopía se cura? La respuesta es no. No se puede curar una alergia que está implícita en la genética del animal. Si se puede aliviar y es tu obligación hacerlo. Con determinados shampoos, con determinados productos que, sin consecuencias secundarias, se pueden dar por boca durante mucho tiempo e, inclusive hoy en día, para la atopía diagnosticada por tu médico veterinario de confianza, existe una inyección mensual.
¿Te acordás de Milstein? Bueno, generó un anticuerpo para la sustancia que genera la picazón y ese anticuerpo dura 30 días en el cuerpo de tu animal. La atopía no se cura, la atopía puede tener tratamiento cotidiano por vía oral o tratamiento mensual por vía inyectable, sin consecuencias secundarias, pero la atopía merece tratamiento porque tu perro no merece sufrir.
Por lo tanto, si no tiene cura, tiene alivio. Y si tiene alivio, tenés que saber elegir exactamente cuáles son las drogas que le van a dar por el resto de su vida porque hay algunas posibilidades como los corticoides que los podés utilizar para un ataque frontal pero no lo podés usar toda la vida para un animal de tres años que va a vivir quince, 12 años dándole corticoides. Lo vas a dañar.
Entonces, si tu perro tiene alergia es habitual que se rasque, se chupe o se mordisquee la piel o las patas. También pueden aparecer heridas, granitos o costras en la piel, cuya zona aparecerá rosada o enrojecida.
Acordate, la alergia que ahora en primavera va a ser al polen y a muchas cosas, la alergia no se cura. Pero la alergia se puede, de alguna manera, aliviar el resto de la vida de tu animal.
Producción: Dolores Ferrer Novotný / Realización: Samuel Cejas / Edición: Facundo Madero
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: