El significado positivo o negativo del pelaje de un gato varía según el lugar donde nos encontremos y puede vincularse a la buena o mala suerte, al éxito, al cuidado de la persona o a la pasión.
Culturalmente, el color del gato tiene un significado, siendo el más popular el de los gatos negros y de la mala suerte. Pero el panorama es mucho más florido y extenso cuando nos adentramos en el resto de los colores del gato y su significado. No todos los colores significan lo mismo en todos los lugares, cada cultura y cada lugar le da una interpretación propia y singular a cada color.
El gato negro, en el mundo latino y occidental siempre ha significado mala suerte. El motivo proviene de la Inquisición, aquel tribunal religioso que mando a matar a los gatos negros y más tarde a otros colores aduciendo su pertenencia a las brujas y haciéndolos responsables de las mayores herejías. La tradición continuó y así heredaron la carga de la mala suerte. Sin embargo, en otros países es un talismán que trae buena fortuna y protege de malos augurios.
El color blanco, culturalmente ha estado siempre asociado con la pureza y la limpieza. Un gato blanco nos puede transmitir eso pero el principal significado es la prosperidad en los negocios y la buena suerte.
Los gatos tricolores gozan de la admiración y alabanza en todo el mundo también porque se cree que traen buena suerte. Por ejemplo, los gatos que son de color blanco, negro y dorado se los considera en algunas culturas algo así como talismanes.
Los colores, ya desde un punto de vista más racional y científico, pueden asociarse a ciertas características o particularidades. Algunas características que se transmiten en los gatos a sus hijos pueden aparecer pegadas (ligadas) con el color. Por ejemplo, el pelaje color naranja (gen “O”) se exhibe con mayor facilidad en los gatos machos.
De la misma forma se sabe que los gatos rojizos son más activos que otros colores. Por otra parte si bien en casi ninguna raza existe un único color que la identifique si es posible encontrar colores prevalentes en algunas de ellas.
En muchas culturas, los gatos calicós (una coloración característica con pelaje blanco y manchas marrón-anaranjado y negras) están relacionados con la buena suerte. Se cree que tener uno de estos gatos atrae a la buena suerte y al bienestar a quien convive con ellos. Incluso dice la superstición, que estos gatos tricolores ahuyentarían a los malos espíritus y a cualquier energía negativa que estuviera presente en el entorno.
Siguiendo en la línea de lo que expresa el color en los gatos aparecen en escena los gatos quimera, que son aquellos que contienen dos tipos diferentes de ADN, esto es, dos células huevo o cigotos fecundados presentes en su genética, lo que hace que el color de su pelaje o el de sus ojos sea completamente diferente.
La mitad del cuerpo suele ser de un color y la otra mitad de otro. Un efecto de la genética que resulta realmente sorprendente, ya que parece como si dos animales diferentes estuvieran en el cuerpo de uno solo.
Los gatos quimera no son otra especie diferente, ni gatos defectuosos o maltrechos, sino el resultado de una alteración genética que los hace contener dos tipos de ADN, producto de dos embriones fusionados pero que constituyen un solo individuo.
Son dos embriones que se fusionan en el útero materno a una edad temprana de la preñez. Por eso, no es de extrañar que no sólo cambie el color de su pelo, sino también el de sus ojos, fenómeno que se conoce como heterocromía.
Existe una gata que sufre de quimerismo que se ha convertido en toda una influencer en redes sociales: Venus, el gato de las dos caras. Por una de sus “caras” tiene el pelaje negro y el ojo verde, mientras que por la otra su pelo es de color marrón y el ojo azul. Entre quimeras y mariposas se teje el destino del misterioso gato que desde los egipcios hasta la fecha nos permite compartir su mundo, aunque sea a medias.
Más allá del escepticismo sobre la mística y la tradición de la relación de los colores y su significado el gato es un animal excepcional, capaz de brindar mucho amor y buenos momentos enriqueciendo nuestra vida y es eso lo más importante a la hora de valorar su presencia en nuestras vidas.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO