El cambio climático ya comenzó a mostrar su influencia en la realidad mundial. Es por eso que, para frenar el calentamiento global es necesario que todos, humanos y animales, pongamos nuestro “granito de arena” para mitigar el aumento de la temperatura. En el Día Mundial del Perro, cinco consejos para reducir junto a nuestra mascota, la huella de carbono.
La huella de carbono es una métrica ambiental que se usa para calcular el total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables del calentamiento global, que se generan. Esta medida permite, además, conocer fehacientemente cuál es la influencia de estas sustancias en el aumento de la temperatura y, además, aplicar acciones para disminuirlas. Por ejemplo, cada argentino es responsable de generar 5,71 toneladas de dióxido de carbono por año, según señalaron a principios de este año desde el Gobierno porteño.
Lo cierto es que nuestros perros también dejan su huella, aunque en este caso es de dióxido de carbono. Es por eso que es importante realizar un trabajo conjunto, humanos y animales, para que los ecosistemas de nuestro planeta se mantengan saludables y podamos disfrutarlos.
Cuáles son los 5 consejos que podemos aplicar junto a nuestros perros
1- Adoptar: la primera de todas las recomendaciones inicia, incluso, antes de que incluyamos a nuestras mascotas en el hogar. Es que ya existen en el planeta cientos de perros que no cuentan con una familia. En este sentido, los expertos destacan que, para evitar aumentar el número de individuos que vagan solos por las calles, la mejor opción es adoptar.
2- Castración: casi en el mismo sentido que el consejo anterior, éste se basa en que cada ser vivo deja su propia huella de carbono. Al aumentar el número de individuos, se incrementará el uso de los recursos, además de que se sumarán más huellas de carbono. Pero eso no es todo, cuando castramos a nuestras mascotas también disminuye la cantidad de perros abandonados y que vagan por las calles.
3- Compra local: la comodidad del delivery es innegable, más aún cuando la compra se realiza de forma electrónica. Sin embargo, el traslado del alimento implica el uso de vehículos que se movilizan con combustibles fósiles. Es decir que nuestra conveniencia se traduce en más gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera. Como si fuera poco, también existe el embalaje para que los productos lleguen con las mejores condiciones. Entonces, ¿por qué no dar un paseo hacia el local junto a nuestro perro, elegir el producto que más nos guste y volver hacia el hogar? Ya que, incluso, podremos beneficiarnos de realizar un poco de actividad física y disfrutar de un hermoso momento con nuestra mascota.
4- Compra responsablemente: las tres R que rigen la vida de toda persona que busca la sustentabilidad son: reducir, reutilizar y reciclar. Pese a que existe algunos productos que se promocionan como “verdes”, la gran mayoría están fabricados con plástico. Entonces, antes de comprar, la mejor estrategia es analizar la necesidad de nuestras mascotas y actuar en consecuencia.
5- Bolsitas y lechos higiénicos biodegradables: salir con una bolsa para los desechos de nuestras mascotas es siempre necesario. Pero utilizar plástico es contraproducente para el planeta, por eso la mejor opción es que sean biodegradables. Asimismo, en muchos hogares existen lechos o bandejas para que los perros realicen sus necesidades dentro de las casas, para esta situación también existen versiones biodegradables y ecológicas. Vale destacar que la opción de “dejarlos como abono” en el jardín no es recomendable, ya que las heces son fuente de patógenos, parásitos y enfermedades.
SEGUIR LEYENDO: