Estas hormigas llegaron a Europa hace unos 150 años y con el paso del tiempo fueron desplazando a otras especies locales formando el super organismo depredador más grande del mundo.
Investigadores del CONICET afirman que estas hormigas, si bien llegaron a ese continente hace más de un siglo, en la actualidad lograron constituir el “organismo depredador más grande del mundo” con un único hormiguero que tiene más de 6.000 km de largo.
La sorprendente presencia del insecto en Europa se atribuye a algún barco que salió de Argentina y las llevó como pasajeras sin boleto generando su primera invasión en las Islas Canarias.
Al llegar, las hormigas argentinas compitieron y desplazaron a las especies locales. Con el tiempo y el auxilio de otros buques pasaron a ocupar también el sur de España. Después siguió hacer pie en la costa Atlántica, representada por Portugal, y luego en la Costa Mediterránea, llegando de esa forma hasta el norte de Italia.
Estas hormigas, en cada colonia, luchan entre sí por los recursos y el espacio, logrando con esta disputa establecer una autorregulación y el equilibrio biológico. Como siempre ocurre cuando el hecho no es estrictamente natural, en Europa, estas mismas hormigas, cambiaron su conducta e inexplicablemente son cooperativas entre sí y no confrontativas.
Todos y cada uno de los hormigueros de esta especie argentina que se ubicaron en el viejo continente se reconocen como si fueran parte de un mismo hormiguero, que va desde Galicia hasta Italia, bordeando la Costa Atlántica y la Mediterránea.
Esta estructura se considera un mismo organismo, o sea básicamente ese extenso hormiguero es el organismo depredador más grande del mundo con más 6.000 km de largo. Cada año, extiende sus territorios unos 50 metros y se van adentrando en el continente.
De las casi 200 variedades de hormigas que hay en Europa ninguna puede competir ante esa organización estratégica de semejante ejército invasor de hormigas. En esta especie argentina, varias reinas pueden convivir en un mismo hormiguero, fenómeno muy raro dentro del mundo de estos insectos.
Esto mismo también ocurre en Argentina, pero la genética de las reinas de colonias vecinas, dentro de un mismo hormiguero, es diferente y hace que las integrantes de una colonia sepan que, si bien esas reinas son de la misma especie, no sean reconocidas como propias.
Esta fascinante especie de hormiga es colorada, pequeña y omnívora y no es exigente en cuanto a su hábitat, prefiriendo el clima templado.
La fuerte presencia de estas hormigas argentinas en Europa y su particular forma de organización, pone en jaque la biodiversidad europea y la supervivencia de las especies locales, ya que al día de hoy no hay herramientas biológicas o artificiales que las pueda combatir.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: