Los gatos destruyen los muebles de nuestras casas con su rascado y muchas veces esta conducta ocurre porque no hay suficientes rascadores o porque están colocados en lugares inadecuados o de manera incorrecta.
A nosotros nos molesta mucho sufrir las consecuencias del rascado que siempre son en lugares bien visibles ya que los gatos al contrario de lo que nos gusta a los humanos, necesitan tenerlos a plena vista.
Los felinos silvestres siempre dejan marcas verticales de arañazos en el trayecto de sus habituales senderos cotidianos. Especialmente lo hacen en lugares donde se cruzan en el camino de otros felinos para que ellos puedan “leer” el mensaje.
Poco importa si en la casa hay uno o más gatos ya que el marcaje es un comportamiento innato, independiente del entorno y sus otros animales. Se trata de un comportamiento instintivo que se llevará a cabo incluso si solo tenemos un gato, ya que marcar es instintivo y siempre es necesario dejar marcas del paso.
En una casa, los lugares como los marcos de las puertas, los muebles, los brazos verticales de los sillones y las esquinas que se encuentran entre el lugar que el gato usa para dormir y el lugar donde se alimenta, seguramente están marcados.
Un recurso ideal para evitar el daño a la casa o al mobiliario es colocar un poste con un rascador, ideal para este propósito, ya que se lo puede colocar en una pared, en los pasillos o en las esquinas.
¿Qué efectos benéficos para los gatos tiene el rascado?
- Mantenimiento de las garras
La mayoría de la gente sabe que sus gatos afilan sus garras mientras se rascan. Las garras retráctiles que tiene todo gato, son una cuidada y apreciada arma de cacería y defensa. Si bien es ésta una causa, no es la única razón por la que lo hacen.
Porque si fuera la única razón, podríamos sacarlo a algún lugar que no nos importe dañar, una vez a la semana, para el mantenimiento de las uñas.
Hay otras razones de peso para justificar esa conducta de rascado.
- Ejercicio
Los gatos también se estiran mientras se rascan o sea elongan, razón y consecuencia muy importante para un ser que vive de la agilidad de su cuerpo.
Este ejercicio debe hacerse todos los días y si el “gimnasio” del gato está demasiado lejos, simplemente elegirá un lugar más cercano que generalmente coincide con el sofá que más amamos.
- Marcaje del territorio y de la presencia
El rascado no solo deja marcas visuales sino que también transmite el olor de las almohadillas de las patas del gato, la región puntual de su organismo donde exclusivamente tiene sus glándulas sudoríparas dejando un aroma único e irrepetible.
Estas marcas no se las puede dejar en cualquier lugar.
Cada lugar donde se distribuyen es muy importante para los gatos ya que necesitan rascarse en lugares específicos y variados, distribuidos en su área de competencia y no solo en uno de ellos.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: