La muda de pelo es una parte regular de la vida de los perros y gatos, y no es un desperdicio de energía. Ayuda a eliminar el pelo muerto y a liberar los aceites naturales de la piel. Si el pelo muerto no se elimina, puede producirse irritación. Además, en los perros la pérdida de pelo está vinculada a sus ancestros, los lobos.
El médico veterinario Juan Enrique Romero explicó en Infobae que, una de las grandes inquietudes de los tutores es encontrar la razón por la cual sus amigos peludos dejan pelo por toda la casa. Muchos, sin indagar en los motivos, les dan vitaminas o minerales, o le cambian el shampoo.
“La gente dice ´Mi perro pierde pelo todo el año´, y la gran respuesta a todo esto es muy simple. Nuestros perros viven adentro la mayor parte del tiempo, son lobos modificados y mantienen lo que se llama muda estacional”, precisó el doctor Romero.
¿Qué es la muda estacional? “Imaginate que en invierno tenés un sobretodo y abajo una camiseta. Llega el verano y te sacás el sobretodo, te quedás con la camiseta. En realidad, el perro pierde la camiseta, el pelo que tiene adentro, el subpelo que es una lanilla”, señaló Romero.
Por eso, si está siempre en interiores y no al aire libre, su organismo recibe una orden que dice “es verano, hace 25 grados”. Además la luz influye mucho, en la estación de calor, ellos pueden notar que hay luz natural por períodos mucho más extensos.
La muda estacional que se produce dos veces al año en los perros y una vez al año en los lobos. La forma en que se desarrolla la muda estacional se vio modificada por la convivencia bajo techo y con iluminación permanente que tienen los perros que conviven con humanos.
“Durante la muda de pelo en los perros podemos observar la caída del mismo en grandes cantidades, ya que la finalidad no es otra que la de preparar el manto para el cambio de temperaturas”, completó el médico veterinario.
Las dos capas de pelo
La gran mayoría de los perros tiene dos tipos de pelo: uno largo y firme, exterior, que llamamos pelo verdadero, y otro corto y laxo, interior, muy fino y tenue, que llamamos lanugo, lanilla, jarre o felpa.
El doctor Romero explicó en Infobae todo el proceso: la primera capa de pelo, cae lacia a dos aguas o por lo menos tiende a ello, siendo una excelente protección y aislamiento contra las inclemencias del tiempo, sobre todo la lluvia.
Esta capa es entonces un aislante de la humedad. El pelo de ella es prácticamente permanente, no está sometido a mudas estacionales, o sea que no se cae sino que sufre un reemplazo constante, paulatino e imperceptible.
La segunda capa de pelo, genera una excelente aislación térmica, y está sometida a lo que llamamos muda estacional, el perro la pierde antes del verano pues durante él no la necesita. No todas las razas tienen esta capa, por ello se dice que algunas de ellas no pierden el pelo.
“El perro tiene un impermeable aislante por encima y un abrigado suéter por debajo que se saca o se pone según la necesidad. Frente a este panorama queda claro que el perro pierde el pelo (y tal vez no las mañas) en algunas estaciones del año, sobre todo en aquellos lugares con marcadas diferencias estacionales”, sintetizó el doctor Romero.
Seguir leyendo: