El gato es un animal de compañía que en el mundo moderno admite dos claras categorías: el gato de adentro y el gato de afuera, el “indoor cat” y el “outdoor cat”.
Cuando el gato sale muchas veces tarda en retornar o no lo hace en los tiempos habituales generando la grave preocupación de sus tutores que comienzan una ardua búsqueda plagada de anécdotas, vicisitudes y preocupaciones varias.
Sin embargo, recientes investigaciones realizadas en Noruega con cien gatos demuestran que la mayoría de ellos no pasan, literalmente, de la vuelta de la esquina cuando se ausentan de su casa. Entonces, ¿a dónde van nuestros amigos peludos de cuatro patas?
El gato cuando quiere salir, pide o se las ingenia, sale por sí mismo o le abrimos la puerta, se va y desaparece. Aunque la mayoría de las veces, después de un tiempo regresa, la gran pregunta es: ¿dónde estaba mientras tanto?
Investigadores de la Universidad de Noruega de Ciencias de la Vida, marcaron con un GPS a cien gatos domésticos y los rastrearon cuando estaban afuera de sus casas.
El objetivo fue mapear los movimientos de toda una población de gatos domésticos dentro de una misma área pequeña y circunscripta ya que todos vivían en aproximadamente un kilómetro cuadrado. Esto les dio a los investigadores una visión muy detallada de las actividades de muchos gatos dentro de un área limitada.
La gran cantidad de gatos dentro de un área tan pequeña hace que este estudio de seguimiento de gatos sea único. Los resultados se corresponden con investigaciones similares de otros países europeos.
La respuesta al misterio de dónde van los gatos cuando salen se encontraba más cerca de la casa de lo que probablemente se esperaba. Los gatos pasaban en promedio el 79% de su tiempo al aire libre a menos de 50 metros de su casa de origen.
La distancia máxima promedio para todos los animales fue de 352 metros de alejamiento con respecto a su lugar de origen. Excepcionalmente, algunos viajaron lejos, a veces varios kilómetros.
La investigación permitió mostrar cómo se mueve y se distribuye una población de gatos domésticos en el tiempo y el espacio en un área determinada.
También concluye el trabajo que la mayoría de los tutores no piensan a su gato como miembro de una población animal más grande, aunque a la luz de esta investigación son parte indudable de lo que se define como un “club barrial de gatos” o un “paisaje de gatos”.
Ese “club barrial de gatos” o “paisaje de gatos” surge y se expresa según la intensidad mutua y combinada con la que todos los gatos que viven allí usen esa área.
Todo esto se pudo recrear a modo de mapa usando los datos de los GPS de cada gato. Los resultados mostraron que había una gran variación entre los gatos individuales en la forma en que usaban el paisaje.
Lo cierto, y no es novedad, es que los gatos tienen personalidades diferentes, y los resultados de la investigación lo corroboran. Tal vez los gatos pasan mucho tiempo cerca de la casa o en su propio jardín simplemente para descansar.
Es muy importante destacar que casi todos los gatos del estudio estaban castrados. Esta condición juega un papel muy importante ya que es menos probable que los gatos castrados deambulen o vagabundeen.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: