Quizá una de las preguntas que se haga la mayoría de la gente es cuál es la relacion entre la castración con los incidentes o accidentes con perros. En los últimos 13 años se registaron 88 muertes por accidentes fatales con canes y la mitad de ellas en los últimos 5 años.
Entonces, evidentemente la Argentina tiene un problema subyacente con el perro suelto, y con eso se relaciona la castración. El perro está suelto porque hay una procreación indeseada y esa procreación indeseada tiene que ver con:
Primero, cuestión cultural. Muchísima gente no quiere castrar al perro macho.
Es sólo el 5%. En los programas nacionales, provinciales y municipales de todo el país, el 5% de sus animales sólo son machos y el 95% son hembras porque tiene que ver con el machismo. Los testículos son joyas de la familia en los hogares latinoamericanos, los del perro también.
Entonces la primera de las cosas es tomar conciencia que la castración evita la procreación indeseada.
Segundo, un cambio actitudinal
Los perros no pasean solos. Pasean con el tutor, con nosotros con un collar y una correa y una bolsa para juntar la materia fecal, porque la materia fecal le pertenece al perro cuando está dentro del perro y le pertenece a la responsabilidad del tutor cuando sale del perro.
Entonces todo esto tiene que ir complementado con una cambio actitudinal, cultural pero también de el gobierno municipal de turno, del gobierno Provincial, del gobierno Nacional que apoye las castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, realizadas absolutamente permanente en el tiempo y no como si fuera una conducta espasmódica.
Castración masiva, educación para un cambio actitudinal, evitará las 88 muertes que tuvimos que no haya la número 89.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: