Si tuviéramos que poner las palabras clave en los trending topics de las últimas semanas, Ucrania estaría allí; Rusia estaría allí, “guerra” estaría ahí. Sin lugar a dudas son las palabras claves, las palabras populares.
Detrás de esas palabras populares se esconde un mundo de afectos, un mundo de abandono. Porque cuando las personas se tiene que ir rápido y urgente, los animales de compañía, los animales del afecto, los perros y los gatos, a veces se encuentran con que los seres humanos no tienen la precaución de pensar qué va a ser de ellos.
Más allá de dejar alimentos y que muchos hayan dejado la puerta abierta, para dejarlos a su libre albedrío, un especie de abandono forzoso, un abandono forzado. Esto va a traer consecuencias.
En el caso de los gatos, las consecuencia es que va a equilibrar el ambiente de las ratas, que sin dudas después de la guerra van a aparecer.
En cuanto a los perros, va haber una consecuencia de manadas y jaurías abandonadas reconstituidas de animales que eran afectos de otros. Se trata de otra de las consecuencias inesperada de una guerra no impensada.
Dos asociaciones madrileñas, la protectora ALBA y el santuario Salvando Peludos, se han unido para ir hasta la frontera de Polonia con Ucrania y traer perros que se han quedado allí abandonados, sin sus familias.
El objetivo de estas asociaciones es ayudar de alguna manera, en la medida de sus posibilidades. Se les ocurrió hacer hueco en las protectoras de las zonas de las poblaciones cercanas a la frontera con Ucrania para que pudiesen acoger más animales, trayéndose perros de allí.
La mayor demanda que hay es de familias a personas que están saliendo de Ucrania con sus animales y se encuentran en los medios de transporte no les dejan subir con ellos.
En los búnkeres habilitados en la ciudad de Kiev, se han logrado refugiar vecinos junto con sus mascotas. Pero en otros no. La Unión Europea no impondrá condiciones de aduana para las mascotas, por lo que es una buena noticia para quienes escapan con sus animales.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: