Esta semana se conoció que la droga que causó la muerte de 24 personas y la intoxicación otras 80 a causa del consumo de cocaína adulterada, era un derivado del fentanilo llamado carfentanilo. ¿Qué vínculo hay entre este hallazgo y el mundo de la veterinaria? Esta sustancia, escasísima en el mundo, se utiliza para sedar a animales gigantes, como elefantes, hipopótamos y rinocerontes.
El hipopótamo, el elefante y el rinoceronte son los tres mamíferos terrestres más grandes del mundo. El rinoceronte pertenece a la orden de los perisodáctilos. Es un animal herbívoro que habita en algunas regiones de África y en el sur de Asia. Se conocen cinco especies diferentes de rinocerontes: el blanco, el negro, el de la India, el de Sumatra y el de Java. El elefante, por su parte, desempeña un rol fundamental para mantener en equilibrio la biodiversidad en los ecosistemas que comparte con otras especies.
¿Para qué se usa el carfentanilo? Es una droga opioide pariente de la morfina y se utiliza al igual que la etorfina, que es la más clásica o M99 para la anestesia de animales paquidermos, o sea los gigantes.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una droga escasísima en el mundo. No tiene gran mercado comercial legal y se utiliza en dosis muy pequeñas.
Además es una droga que se manipula y administra con altísimos parámetros de seguridad. En el caso de la etorfina, que también es un pariente de la morfina, como en el uso del carfentanilo, que son fórmulas muy parecidas, el operador de cualquiera de estas drogas al utilizarlas tiene que dar aviso al hospital local y, además, el operador tiene que estar con un uniforme especial y con altísima protección. Una gota de carfentanilo puede matar a un ser humano en la conjuntiva.
Esta droga se utiliza por ejemplo con cerbatana o pistola de dardos, teniendo el antídoto a mano y el lapso en que se utiliza es entre la caída del animal y la capacidad de recuperación inyectándole el antídoto.
Todas las precauciones que se toman es debido a la peligrosidad de esta droga. Por todo esto, no estamos hablando de una droga comercial que se puede conseguir en cualquier veterinaria.
Es probable que en toda Sudamérica no haya disponibilidad formal del carfentanilo. Sólo las grandes reservas y los grandes zoológicos tienen autorizado su uso por las autoridades sanitarias locales. Esto sucede en Estados Unidos o en países de Europa.
Cuando se usa hay que avisar al hospital local para que todo el sistema de salud esté alerta y puedan prevenirse eventuales efectos colaterales de su aplicación. Hay personal capacitado preparado con los antídotos. En este caso el antídoto es la naloxona.
Es para maniobras cortas y sencillas porque el límite es muy estrecho entre la toxicidad, la muerte y el efecto del antídoto. Nunca se debe utilizar sin el antídoto a disposición. Es decir, se inyecta la droga sedante e inmediatamente se inyecta el antídoto. El período que queda es el tiempo entre que hace efecto la droga y la recuperación por parte del antídoto.
Es importante destacar que no se utiliza como anestesia general para operar a un animal. Su uso habitual es para inmovilizar a mamíferos de gran envergadura, por ejemplo, antes de un traslado.
Este tipo de drogas, los opiáceos de alto poder, como la etorfina y el carfentanilo, se utilizan en animales de gran porte como hipopótamos, rinocerontes, elefantes y puede ser también en grandes felinos.
El mecanismo de aplicación es tan delicado y la droga es tan escasa que es mucho más peligroso su uso en animales de menor peso, mucho menos en humanos.
SEGUIR LEYENDO: