Probablemente una de las cosas más actuales que están ocurriendo con el mundo de los animales es el comienzo del juicio en La Plata con relación a aquel caniche que un árbitro de la liga local de fútbol, supuesto novio de una niña, dueña de ese animal, lo pateó reiteradamente en la entrada del edificio.
Esto es un acto de maltrato y de crueldad absoluta y sin sentido que está amparado por la pésimamente mal llamada ley Sarmiento, que debería ser ley Perón porque fue promulgada en 1954. La Ley de Protección Animal es la única ley vigente sobre el maltrato animal en la República Argentina y sobre la crueldad animal. Esta ley va a ser aplicada en este caso.
Si bien el máximo de pena es un año de prisión, el gran acontecimiento es que es la primera vez que se establece un juicio oral relacionado con el maltrato animal en la localidad de La Plata, con toda la trascendencia mediática que esto tuvo. Sin lugar a dudas, más allá de las consecuencias sociales y mediáticas que tuvo el hecho, la justicia está cada vez está más presente en los actos de crueldad y maltrato animal. Este es un ejemplo de ello.
Qué fue exactamente lo que sucedió
En la mañana del 30 de mayo de 2021 ocurrió un hecho aberrante cuando una persona, identificada luego como Arián Huelen González atacó a patadas a Mía, la perrita caniche de su novia en el hall de un edificio en La Plata. La brutal agresión quedó registrada a través de las cámaras de seguridad del lugar. Las imágenes no dieron lugar a dudas: el hombre golpeó en reiteradas ocasiones a la perrita que, por instinto de supervivencia y miedo sólo intentó esconderse detrás de una maceta del hall. Sin embargo la situación no quedó ahí, el agresor la persiguió y, luego de abrir la puerta, la pateó violentamente hacia la calle.
El video en poco tiempo se viralizó en todas las redes sociales por lo que la Justicia inició una causa penal por maltrato animal, que se tramitó en la UFI Nº 6 de La Plata. Afortunadamente el hecho pudo ser filmado y luego de la difusión despertó una indignación colectiva. El agresor es oriundo de Tornquist y se desempeñaba como árbitro de la Liga de Chascomús y al momento del hecho estaba inscripto para cursar el primer año en la Escuela Nacional de Arbitraje. Además, trabajaba en un local comercial de ropa, del que fue echado luego de que se difundiera el terrible video.
La novia de González, ni bien se enteró de lo sucedido decidió terminar la relación. “Yo no me había dado cuenta de nada y me enteré por la administración. Se me cayó todo cuando vi las imágenes, no lo podía creer. Él dice que la perrita lo quería morder, pero no hay nada que justifique un acto así”, había dicho la joven luego del episodio.
En cuanto al estado de salud del animal, apenas ocurrió el hecho, la dueña dijo que se encontraba bien. Sin embargo, estudios veterinarios posteriores mostraron que por las agresiones Mía sufrió la rotura de algunas de sus costillas.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: