El rinoceronte, junto con el hipopótamo y el elefante, se ubica como uno de los tres animales más grandes del mundo. Pertenece a la orden de los perisodáctilos. Este animal, que habita en algunas regiones de África y en el sur de Asia, es herbívoro. Se conocen cinco especies diferentes de rinocerontes: el blanco, el negro, el de la India, el de Sumatra y el de Java.
De acuerdo con datos de WWF, los rinocerontes alguna vez habitaron libremente muchos lugares en Eurasia y África, y eran conocidos por los primeros europeos quienes los representaban en pinturas rupestres. A principios del siglo XX, se estima que había alrededor de 500.000 rinocerontes en África y Asia. En 1970, la población disminuyó a 70.000 pero actualmente solo quedan unos 27.000 rinocerontes en la naturaleza. Debido a la constante caza furtiva y la pérdida de hábitat, hoy sobreviven muy pocos rinocerontes fuera de los parques nacionales y las reservas.
Dos especies de rinocerontes en Asia -el de Java y el de Sumatra- están en crítico peligro de extinción. Una subespecie del rinoceronte de Java fue declarada extinta en Vietnam en 2011. Sin embargo una pequeña población del rinoceronte de Java aún se aferra a la supervivencia en la isla indonesia de Java. Los exitosos esfuerzos de conservación han ayudado a la tercera especie asiática, el rinoceronte indio, a aumentar el número de su población. Su estado cambió de “amenazado” a “vulnerable”, pero la especie aún sigue siendo cazada furtivamente solamente para obtener su cuerno.
1- Cuánto miden y pesan
Los rinocerontes alcanzan grandes masas corporales, llegando a pesar entre 800 y 1.400 kilos. Al nacer, dependiendo de la especie, alcanzan entre 40 y 65 kg.
Su peso varía en función de la especie de la cual se trate. Mientras los rinocerontes blancos pueden llegar a pesar más de tres toneladas (el ejemplar más grande llegó a pesar 3.600 kilos), el negro suele pesar entre 800 y 1400 kilos. Por su parte el indio también cuenta con un tamaño muy grande, como el blanco, alcanzando normalmente los 2200 y pudiendo llegar hasta las tres toneladas.
El rinoceronte de Java tiene un peso parecido al negro, que suele variar entre los 900 y los 1400, aunque se han registrado casos de animales de esta especie que han llegado a los 2000 kilos de peso. El rinoceronte de Sumatra es el más pequeño y su peso suele rondar los 700 kilos. Pueden medir hasta 2 metros de altura.
2- Dónde habitan
El hábitat del rinoceronte varía en función de las especies. El rinoceronte blanco puede encontrarse en Sudáfrica y es el más abundante del mundo. El rinoceronte negro, por su parte, se encuentra en las sabanas del desierto y en las zonas semidesérticas de Namibia. Mientras que, si se quiere conocer dónde vive el rinoceronte indio, se debería saber que su hábitat natural fueron las zonas entre Pakistán y Birmania, e incluso llegó a China, pero en la actualidad sólo se encuentra en las zonas de Assam y de Nepal ubicadas en la India, en las praderas y en los bosques que componen las colinas que se ubican al sur del Himalaya.
El rinoceronte de Java puede encontrarse en diferentes comunidades entre Java y Vietnam y se trata de la especie menos conocida y de las que menos ejemplares existen prefiriendo refugiarse en selvas tropicales y también en zonas que tengan hierba alta o diferentes marismas. Por último, el rinoceronte de Sumatra, la más pequeña de las clases de rinocerontes, habita en las zonas de Borneo y de Sumatra.
3- Características de su cuerno
El cuerno de los rinocerontes no es una extensión de su cráneo, por lo que carece de compuestos óseos. Por el contrario, está formado por tejido fibroso de queratina, el cual puede crecer según el sexo y la edad del animal.
Los rinocerontes no tienen enemigos naturales. Sin embargo, la demanda de sus codiciados cuernos, que rivalizan con el precio del oro, ha llevado a estos animales a una situación crítica al borde de la extinción.
4 - Cómo es su piel
Poseen una piel bastante gruesa, formada por un conjunto de tejidos o capas de colágeno que, en total, llegan a medir hasta 5 cm de grosor.
5 - Sus dedos
Al ser una especie perisodáctila, poseen un número impar de dedos, en este caso tres, siendo el central el más desarrollado, el cual le sirve de apoyo principal. Todos los dedos terminan en pezuñas.
6 - ¿Tienen buena visión?
Poseen un sentido de la vista deficiente, no siendo así el del olfato y el oído, los cuales utilizan en mayor medida. A pesar de que no tienen un gran sentido de la vista, estos animales suelen salir en busca de comida cuando cae la noche para protegerse del calor diurno.
7 - Cómo es su alimentación
La comida de los rinocerontes está basada exclusivamente en plantas, por lo que son animales herbívoros. Deben ingerir altos contenidos de materia vegetal para poder sustentar sus inmensos cuerpos. Cada especie de rinoceronte tiene preferencia por un tipo de alimentación herbívora en particular, incluso algunos llegan a derrumbar árboles para consumir sus hojas más verdes y nuevas.
El rinoceronte blanco, por ejemplo, siente preferencia por hierbas o plantas no leñosas, hojas, raíces y, en caso de disponibilidad, puede incluir plantas pequeñas leñosas. En cambio, el rinoceronte negro se alimenta principalmente de arbustos, hojas y ramas bajas de árboles. Por su parte, el rinoceronte indio, lo hace de hierbas, hojas, ramas de árboles, plantas de ribera, frutos e incluso en algunas ocasiones de plantaciones.
El rinoceronte de Java es capaz de derrumbar árboles para aprovechar los brotes más nuevos y también se alimenta de una gran variedad de plantas, gracias a la disponibilidad de las mismas en el hábitat de esta especie. Así mismo, incluye el consumo de frutos caídos. En cuanto al rinoceronte de Sumatra, basa su alimentación en hojas, ramas, corteza de árbol, semillas y árboles pequeños.
8- Cuánto viven los rinocerontes
Viven unos 60 años en promedio, en condiciones favorables.
9- Cómo es su sistema digestivo
Poseen un sistema digestivo simple, el cual no está dividido en cámaras, de modo que la digestión se realiza en el intestino grueso y ciego.
10- Su reproducción
Estos animales para aparearse deben alcanzar la madurez sexual, que en el macho se da entre los 7 Y 10 años, mientras que en la hembra, entre los 4 y 7 años. Para conseguir el apareamiento con la hembra suelen producirse peleas entre machos. Luego de ocurrir el acto, el macho seguirá en busca de hembras con quien aparearse, mientras que la hembra tendrá un período de gestación de 14 a 18 meses.
Seguir Leyendo: