Si bien las cebras provienen de la familia de los caballos, son totalmente salvajes. Hace años se intentó que este animal se domesticara y se le colocaron monturas e incluso se buscó la posibilidad de que llevaran peso de un lado a otro, pero nunca pudo ser posible justamente por su temperamento salvaje. Son équidos, mamíferos, herbívoros, ruidosos y activos que viven salvajes en África.
Gracias a su instinto y al estar expuestas a numerosos animales carnívoros, las cebras siempre están preparadas para luchar y defenderse de posibles adversarios.
Cuál es su hábitat
La cebra habita en laderas y mesetas de las zonas montañosas de Sudáfrica y Namibia (África sudoccidental). Pueden encontrarse hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar, pero en invierno se trasladan a zonas más bajas.
El hábitat en Sudáfrica proporciona precipitaciones regulares y un suministro de alimentos bastante constante durante todo el año.
Su pelaje tan característico y peculiar
Ningún animal tiene un pelaje tan característico como el de la cebra. Las rayas de cada espécimen son igual de únicas que las huellas dactilares (no hay dos iguales), si bien cada una de las tres especies existentes tiene su propio patrón general.
El por qué de rayas de las cebras aún es motivo de diferentes estudios. Los científicos no están seguros, pero muchas teorías se centran en su utilidad como cierta forma de camuflaje. Sus patrones pueden suponer una dificultad para los depredadores a la hora de distinguir a un individuo en una manada a la carrera y distorsionar la distancia al amanecer y al anochecer. O bien pueden eludir a los insectos que sólo reconocen grandes reas de piel del mismo color, o actuar como algún tipo de protector solar natural. Debido a su carácter nicho, las rayas también pueden ayudar a las cebras a reconocerse mutuamente.
Las cebras son animales sociales que viven en manadas de entre 4 y 20 individuos y se cree que pueden reconocer a los otros miembros de la manada por el diseño de sus rayas. Pasan mucho tiempo acariciándose y acicalándose unas a otras con los dientes.
Diferentes especies de cebras
A pesar de que se les conoce como un grupo en común, estos équidos a su vez se constituyen por tres especies de cebras:
- Cebra de montaña (Equus zebra)
- Cebra de Grévy (Equus grevyi)
- Cebra común o de las llanuras; también conocida como cebra de Burchell (Equus quagga)
Todas estas especies tiene su propio patrón general de distribución de rayas en el pelaje, aunque como ya se mencionó, cada una es única en su tipo.
Cuál es su longitud y su peso
Las cebras de montaña adultas tienen una longitud de cabeza y cuerpo de 210 a 260 cm, y una longitud de cola de 40 a 55 cm. La altura de los hombros oscila entre 116 y 150 cm. La cebra de montaña suele pesar entre 240 y 372 kg. Las yeguas adultas pesan una media de 234 kg y los sementales suelen pesar entre 250 y 260 kg.
La cebra está adaptada para la carrera rápida y el suelo duro, y aunque corre muy rápido, no es un corredor de fondo. Por lo que no puede correr muy rápido durante mucho tiempo.
Las cebras deben vigilar en todo momento para evitar a hienas y leones. En una manada hay muchos ojos para detectar el peligro. Si un animal es atacado, su familia acude en su defensa, rodeando a la cebra herida e intentando repeler a los depredadores.
Qué comen las cebras
La condición alimenticia de las cebras las convierte en un mamífero exclusivamente herbívoro. Los alimentos más comunes varían de acuerdo a la zona en la que se encuentren. Cuentan con una dentadura compuesta por 40 dientes en total: 12 molares, 12 premolares; 4 caninos (colmillos), y 12 incisivos que les permiten arrancar y masticar toda la vegetación con la que se encuentran.
Cuánto viven las cebras
Las cebras viven alrededor de 25/30 años en libertad y hasta 40 en cautiverio.
SEGUIR LEYENDO: