Las 5 características menos conocidas de los elefantes

Es el mamífero terrestre más grande del mundo y desempeña un rol fundamental para mantener en equilibrio la biodiversidad en los ecosistemas que comparte con otras especies

Guardar

Nuevo

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del mundo
Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del mundo

Los elefantes son animales que siempre resultaron fascinantes. Verlos comer, sus enormes pliegues a lo largo de todo el cuerpo y sus inmensas orejas y trompa son un espectáculo en sí mismos. Sin embargo, poco se sabe de su función en el ecosistema. Desempeñan un papel clave en los hábitats donde viven y ayudan a mantener el equilibrio de la biodiversidad en los ecosistemas que comparten con otras especies. Y si bien, se conoce que son originarios de África y Asia, tienen un importante significado cultural y simbólico que recorre todo el mundo.

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del mundo. De acuerdo con WWF, son hacedores de caminos a través de los densos bosques que habitan permitiendo así que otras especies puedan transitar. Muchas especies de árboles en los bosques de África central y Asia dependen de las semillas que pasan a través del tracto digestivo de un elefante antes de poder germinar. Además, su pisada, al llenarse de agua, puede permitir que se desarrolle un micro ecosistema, convirtiéndose en el hogar de renacuajos y otros organismos.

1- Los músculos en la trompa de un elefante

La trompa de un elefante tiene alrededor de 40.000 músculos, lo que es fundamental ya que utilizan la trompa para succionar y beber agua, recoger objetos, emitir sonidos de alerta y saludarse entre sí.

La trompa de un elefante tiene alrededor de 40.000 músculos
(Getty Images)
La trompa de un elefante tiene alrededor de 40.000 músculos (Getty Images)

2- Para qué sirven los colmillos de los elefantes

Tienen diferentes propósitos. Sirven para proteger su trompa, para poder levantar y mover objetos, recolectar alimento y remover la corteza de los árboles. Además, los colmillos los pueden usar en modo de defensa.

En caso de épocas de sequía, con sus colmillos podrían cavar agujeros en búsqueda de agua debajo de la tierra.

De la misma manera que sucede con los dientes en los humanos, los colmillos de los elefantes no vuelven a crecer. Sus colmillos están conectados al cráneo y tienen terminaciones nerviosas.

3- Cuál es la función de sus orejas gigantes

Gracias a las orejas es posible saber cuándo un elefante se encuentra en señal de alerta ya que en cuanto percibe algún peligro, abre las orejas a todo lo ancho.

Las orejas de los elefantes tienen la capacidad de capturar y percibir los infrasonidos, lo que les permite comunicarse con los ejemplares de su manada a larga distancia.

4- Período de gestación de los elefantes

Es el mamífero con el período de gestación más largo: 22 meses. Las hembras dan a luz cada cuatro o cinco años. Un dato importante es que las manadas de elefantes están encabezadas por matriarcas y se componen de grupos de hembras adultas y crías, mientras que los macho ssuelen vivir aislados o en pequeños grupos.

Utilizan la trompa para succionar y beber agua, recoger objetos, emitir sonidos de alerta y saludarse entre sí
Utilizan la trompa para succionar y beber agua, recoger objetos, emitir sonidos de alerta y saludarse entre sí

5- Cómo se puede diferenciar un elefante asiático de uno africano

Si bien a simple vista pareciera que son similares, existen al menos 10 características físicas que marcan la diferencia de continente. Los elefantes originarios de Asia son más pequeños y, la parte inferior de sus orejas, es recta. Esas inmensas orejas que emulan abanicos pertenecen a los elefantes africanos.

Otro dato a tener en cuenta se da en los colmillos: son pocos los elefantes machos asiáticos que cuentan con colmillos. Por su parte, tanto hembras como machos de la especie de África tienen colmillos.

A su vez, existen subespecies de elefantes africanos: el de la sabana y el del bosque. Cada uno de ellos también tienen sus particularidades.

Si bien ambos están catalogados como “en peligro”, el elefante del bosque se encuentra “en peligro crítico”, mientras que el de la sabana africana, “en peligro”. Los del bosque africano habitan la selva tropical de África occidental y central, mientras que los elefantes de la sabana africana habitan principalmente las zonas de África subsahariana. Estos últimos son más grandes y cuentan con colmillos curvados hacia afuera. Como dato característico de los elefantes del bosque, tienen las orejas más redondeadas.

Los grupos sociales de los elefantes del bosque pueden estar compuestos solo por una hembra adulta y su descendencia. Sin embargo, pueden congregarse en grupos más grandes en los claros del bosque donde los recursos son más abundantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias