Pocos animales tienen tanta tradición , leyendas y curiosidades como el elefante. Su comportamiento social es fascinante, único e indicativo de una especie muy inteligente.
Los elefantes se manejan en manadas matriarcales que siempre está comunicada y tiene mecanismos propios de una sociedad avanzada y solidaria.
Estos verdaderos gigantes de la naturaleza llegan a vivir casi 70 años y pueden pesar hasta cuatro toneladas. Su mundo es tremendamente curioso e intrigante presentando algunos comportamientos dignos de ser destacados y estudiados.
1 - Las hembras mandan
Los elefantes tienen como unidad social a la manada y la líder de esa estructura es una matriarca, una hembra que por lo general tiene edad avanzada y dirige las movilizaciones del grupo.
Las hembras del grupo se mantienen dentro de él durante toda su existencia.
2 - Los elefantes pueden ser homosexuales
Casi el 50 % de los actos afectivos con algún contenido sexual de los elefantes son realizados entre animales del mismo sexo.
Los machos entrelazan las trompas y juegan con la boca de sus compañeros como una manifestación afectiva entre ellos, creando grupos para la copulación entre un macho viejo y otros dos jóvenes.
3 - Los elefantes machos son solitarios
Los machos, a diferencia de lo que hacen las hembras, suelen irse de la manada cuando alcanzan la adultez.
En la madurez, estos ejemplares vagan solitarios o conforman grupos de “solteros” con otros machos jóvenes.
4 - Los más viejos son los más viriles
Alrededor de los 50 años de vida un macho está en la cima de su vida reproductiva.
Es entonces cuando los machos experimentan una sobrecarga hormonal, y manifiestan un fenómeno llamado “musth”, abandonando la manada en búsqueda de hembras con quienes aparearse.
El “musth” se muestra a través de un cambio comportamental de mayor agresividad y una secreción serosa en las sienes del animal.
5 - Los elefantes desarrollan ritos mortuorios
No se conocen muchas especies que como el ser humano celebren ritos mortuorios. El elefante es uno de ellos.
Cuando un miembro de la manada muere, el resto cava un hoyo y empuja el cuerpo dentro de él. Luego permanecen muchos días echados casi en una posición de lamentación y triste despedida.
El animal muerto queda cubierto con ramas, piedras y tierra.
Los elefantes son animales fascinantes en su estructura y conducta que han estado permanentemente amenazados por el ser humano codicioso del marfil de sus colmillos, llevándolos al borde de la extinción.
SEGUIR LEYENDO: