Investigadores de la Universidad de Helsinki desarrollaron una serie de técnicas basadas en un cuestionario completo que le realizaron a los tutores de gatos para estudiar su personalidad y comportamiento.
Ese nuevo cuestionario fue aplicado a más de 4.300 gatos a través de las respuestas de sus tutores y permitió generalizar conceptos que representan 26 grupos de razas de gato y revelar siete rasgos de personalidad y comportamiento, con diferencias significativas entre razas e individuos.
Los gatos son nuestras mascotas más comunes y el comportamiento felino se está investigando cada vez más debido sobre todo a una importante y novedosa variedad de problemas de comportamiento.
El gato es sin duda el animal de compañía post moderno por excelencia debido a su independencia de sostenimiento y a su adaptabilidad los horarios del mundo de hoy sobre todo en personas solas. Y de gran ocupación cotidiana.
La personalidad de los gatos, o sea los rasgos intrínsecos con los que el animal transita por la vida está sin duda surcada por muchos problemas de conducta.
Se sabe mucho menos sobre los gatos que sobre los perros a pesar de que existe una creciente demanda para identificar los problemas relacionados y los factores de riesgo en la convivencia este animal de familia post moderno.
Necesitamos mejor entendimiento y comprensión de los mecanismos fisiológicos del comportamiento felino como así también obtener las herramientas que permitan abordar el mundo de la conducta del gato y plantear una eventual solución a los problemas que afrontan mejorando su bienestar.
Las más frecuentes anomalías de conducta en nuestros gatos se vinculan con la agresión y la eliminación inapropiada. Ambas son en sí todo un gran tema ya que son una respuesta posible a muchísimos y diferentes situaciones de convivencia como así también a bagajes genéticos que el gato podría traer de base.
Al procesar los datos, según la respuesta al cuestionario planteado se identificaron siete rasgos de personalidad y comportamiento. Estos rasgos son: actividad; alegría; espanto; agresión hacia los humanos; sociabilidad hacia los humanos; sociabilidad hacia los gatos; problemas con la bandeja sanitaria (orinar o defecar en lugares inapropiados); y acicalamiento excesivo.
Si bien el número de rasgos identificados en investigaciones previas varía, la actividad, alegría, miedo y agresión son los rasgos identificados en este estudio y en otros antecesores que ocurren con mayor frecuencia.
Los problemas con la bandeja sanitaria y el aseo excesivo no son rasgos propios de personalidad del gato como tales, pero pueden indicar algo sobre su sensibilidad al estrés.
Además de entre los individuos, se pueden encontrar claras diferencias de personalidad entre las diferentes razas. Ciertos rasgos groseros de personalidad y comportamiento son más comunes entre ciertas razas de gatos.
La raza más temible por su agresividad diferencial fue la azul rusa, mientras que la abisinia fue la menos temible, o sea la más amable en su vínculo. El Bengal fue la raza más activa, mientras que el Persa y el Exótico fueron los más pasivos, los menos activos o los más pachorras.
Las razas que exhibieron el acicalamiento más excesivo fueron la siamesa y la balinesa, mientras que la raza Van Turca obtuvo una puntuación considerablemente más alta en agresión hacia los humanos y menor en sociabilidad hacia los gatos.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: