Los peces mantienen a sus amigos cerca y a sus enemigos más cerca ...pero solo porque necesitan exfoliarse.
Investigadores descubrieron recientemente que diferentes especies de peces usan tiburones como cepillos para fregar al empujar los cuerpos escamosos de los depredadores marinos para deshacerse de los parásitos y otros irritantes. Aunque este comportamiento peligroso se ha observado antes, no estaba claro qué tan común era.
“Si bien se ha documentado bien el roce entre peces y objetos inanimados, como arena o sustrato rocoso, este fenómeno parece ser el único escenario en la naturaleza en el que las presas buscan activamente y se frotan contra un depredador”, dijo Lacey Williams, una estudiante de posgrado de la Universidad de Miami, quien codirigió el estudio publicado en la revista Ecology con la estudiante de posgrado Alexandra Anstett, en un comunicado.
Williams y Anstett observaron por primera vez este comportamiento con drones, mientras recopilaban datos sobre grandes tiburones blancos (Carcharodon carcharias ) en Plettenberg Bay, Sudáfrica. Pero no fue hasta que vieron este mismo comportamiento irritante en una publicación en las redes sociales de Atlantic White Shark Conservancy, que se dieron cuenta de que sus observaciones no eran un incidente aislado.
Para averiguar qué tan común era, los investigadores recopilaron datos de fotos, videos, imágenes de drones e informes de testigos y descubrieron 47 instancias totales de peces frotándose contra tiburones en 13 lugares diferentes en todo el mundo, según el comunicado. Observaron este fenómeno en 12 especies diferentes de peces y ocho especies de tiburones.
Por ejemplo, los peces leervis (Lichia amia) se frotan con la piel áspera de los grandes tiburones blancos, los tiburones sedosos (Carcharhinus falciformis) y los tiburones ballena (Rhincodon typus), según el comunicado. El número de peces exfoliantes varió de uno a más de 100 individuos a la vez.
No está claro por qué los peces usan tiburones como exfoliantes, pero los investigadores se aventuraron a adivinar. “La piel de tiburón está cubierta de pequeñas escamas en forma de dientes llamadas dentículos dérmicos, que proporcionan una superficie de papel de lija áspera para el pez que se irrita”, sostuvo en el comunicado el autor principal Neil Hammerschlag, profesor asociado de la Universidad de Miami. “Sospechamos que el roce contra la piel de tiburón podría desempeñar un papel vital en la eliminación de parásitos u otros irritantes de la piel, mejorando así la salud y el estado físico de los peces”.
También se desconoce por qué no se conocen casos de un animal terrestre frotándose contra otro para irritarse. “Esperamos que este documento genere ideas para estudios futuros, de modo que podamos comprender mejor nuestros sistemas marinos y de agua dulce”, finalizó el experto.
SEGUIR LEYENDO: