Se trasladaron 40 tortugas yabotí desde Paraguay hasta Argentina para devolver la especie al Parque Nacional El Impenetrable. Es la importación más numerosa que se ha realizado a nuestro país con el objetivo de conservar una especie.
Se trata de un trabajo conjunto entre instituciones argentinas y paraguayas: Refugio Urutaú de Filadelfia (Paraguay), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y la Entidad Binacional Yacyretá.
Según Fundación Rewilding Argentina, esta tortuga habitó en nuestro país en la región chaqueña, más exactamente en Chaco, Formosa y Salta. El problema comenzó en las últimas décadas, cuando “la caza, el comercio de individuos y los desmontes la pusieron al borde de la extinción en nuestro país, a tal punto que en los últimos años solo se han registrado individuos aislados y no existen poblaciones silvestres identificadas en Argentina”. En cambio, en el Chaco paraguayo su presencia es mucho más frecuente.
Se trata de un paso de gran relevancia debido a su importancia para los ecosistemas debido a que es una gran consumidora de frutos y dispersa sus semillas en los bosques que habita. Es por esto que algunas personas la denominan como “la jardinera del bosque”.
“Es una aliada en el mantenimiento y regeneración de bosques en la región chaqueña”, aseguraron desde la Fundación Rewilding. Pueden superar el medio metro de longitud y los 15 kilos de peso. Su gran tamaño, el vivo color rojo de sus manchas en patas y cabeza la vuelven muy atractiva para el turismo de observación de fauna.
La reintroducción de 40 ejemplares de esta especie se constituye como un eslabón clave y más aún considerando que las tortugas viven muchos años. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué viven tanto? “Hay una respuesta evolutiva y una respuesta biológica”, explicó Lori Neuman-Lee, profesora asistente de fisiología en la Universidad Estatal de Arkansas que estudia tortugas y otros reptiles.
La respuesta evolutiva es relativamente sencilla: a los animales como las serpientes y los mapaches les encanta comer huevos de tortuga. Para transmitir sus genes, las tortugas tienen que vivir mucho tiempo y reproducirse con frecuencia, a veces varias veces al año, y poner muchos huevos. “Es algo asombroso que el mundo no esté invadido por tortugas, dada la cantidad de crías que tienen”, añadió Neuman-Lee.
¿Cuáles serán los siguientes pasos de las tortugas que fueron trasladadas a Argentina y cuál es su origen?
Son tortugas que fueron rescatadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Permanecieron durante un tiempo en el refugio de Vida Silvestre Urutaú de Filadelfia y, luego de intenso trabajo de colaboración mutua, trasladadas a Argentina.
En primera instancia, permanecerán unos meses en San Cayetano, Corrientes. Luego, serán trasladadas y liberadas en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco.
Rewilding concluyó: “El regreso de la fauna extinta al Impenetrable tiene por objetivo restaurar un ecosistema saludable que contribuya a mitigar las crisis ambientales que asedian al planeta, como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la aparición de pandemias. A su vez, la fauna de esta región, cada vez más mansa y abundante, se convierte en un motor de desarrollo local y generación de empleo que beneficia a las comunidades locales, que desarrollan emprendimientos vinculados al turismo de naturaleza”.
SEGUIR LEYENDO: