Un escorpión de mar de 1 metro de largo merodeaba por los mares de lo que hoy es China hace unos 435 millones de años, usando sus brazos gigantes y espinosos para atrapar a sus presas.
Los arqueólogos descubrieron recientemente los restos de este escorpión (Terropterus xiushanensis), que era un euriptérido, un antiguo artrópodo estrechamente relacionado con los arácnidos y cangrejos herradura modernos, escribieron los investigadores en la edición del 30 de noviembre de la revista Science Bulletin.
Sus extremidades con púas “presumiblemente se usaron para capturar presas, y se pueden establecer analogías con la ‘canasta de captura’ formada por los pedipalpos espinosos de las arañas látigo entre los arácnidos”, escribieron el coautor del estudio, Bo Wang, del Instituto de Geología de Nanjing y Paleontología y Centro para la Excelencia en la Vida y el Paleoambiente de la Academia de Ciencias de China, y sus colegas en el nuevo estudio. Los pedipalpos son los apéndices más frontales de los arácnidos. Por lo general, se dedica a transferir esperma de arañas macho a parejas femeninas, en algunos arácnidos, como las arañas látigo, los pedipalpos se han adaptado para atrapar presas.
La temible bestia vivió durante el período Silúrico, hace aproximadamente entre 443,8 millones y 419,2 millones de años. En ese momento, los escorpiones habrían sido los depredadores ápice en sus acechadores submarinos, atacando peces y moluscos desprevenidos; recogiéndolos en sus pedipalpos; y metiéndolos en su boca.
Los euriptéridos venían en muchos tamaños, el más pequeño del tamaño de una mano humana y el más grande del tamaño de un ser humano adulto. La especie recientemente descrita, T.xiushanensis, es la primera descubierta perteneciente a la familia Mixopteriade en 80 años, dicen los investigadores.
“Nuestro conocimiento de estos extraños animales se limita a sólo cuatro especies en dos géneros descritos hace 80 años: Mixopterus kiaeri de Noruega, Mixopterus multispinosus de Nueva York, Mixopterus simonsoni de Estonia y Lanarkopterus dolichoschelus de Escocia”, escribieron Wang y sus colegas en el estudio.
T. xiushanensis es también el primer mixtopterido descubierto en lo que habría sido el supercontinente de Gondwana, que se formó después de que el supercontinente más grande Pangea se partiera en dos.
“Nuestro primer mixopterido de Gondwana, junto con otros euriptéridos de China y algunos especímenes no descritos, sugiere un sesgo de recolección insuficiente en este grupo. El trabajo futuro, especialmente en Asia, puede revelar una distribución más cosmopolita de mixopteridos y quizás otros grupos de euriptéridos”, concluyeron los especialistas.
SEGUIR LEYENDO: