Los habitantes de la ciudad más grande de Alaska suelen encontrarse con osos y alces, pero las autoridades estatales alertaron de otro animal salvaje que ha causado problemas: las nutrias de río.
El Departamento de Caza y Pesca de Alaska afirmó que las nutrias de río han atacado a personas y animales domésticos en algunas de las principales áreas al aire libre de la ciudad, según informó el medio local Anchorage Daily News.
Las autoridades piden a la gente que tengan mucho cuidado cuando estén cerca de los ríos, arroyos y lagos a lo largo del corredor verde de la ciudad.
Este mes, un niño de 9 años fue trasladado a urgencias para vacunarlo contra la rabia tras recibir varias mordeduras cerca de un estanque de patos.
“Esta semana, otra mujer fue mordida mientras rescataba a su perro de un grupo de nutrias de río en University Lake Park”, precisó el Departamento de Caza y Pesca en un comunicado.
En otra zona del mismo lago, que es un sendero muy frecuentado para pasear animales de compañía, fue mordido otro perro.
Los ataques de nutrias de río ocurren, pero no se consideran habituales, resaltó el Departamento de Pesca y Caza. No se sabe si los ataques proceden del mismo grupo de nutrias, que pueden recorrer grandes extensiones de terreno.
“Debido al riesgo para la seguridad pública, se harán esfuerzos para localizar a este grupo de nutrias de río y retirarlas, -informaron- se tendrá cuidado de trasladar sólo a aquellas que presenten estos comportamientos inusuales”.
Ahora bien, ¿cuáles son las características distintivas de estos animales? Según explica el sitio NatureMapping Foundation, la nutria de río tiene todas las aptitudes para nadar - tienen un cuerpo aerodinámico, piernas pequeños con pies reticulados, piel densa que mantiene nutrias caliente, una cola afilada, orejas pequeñas, y sus ventanas de la nariz pueden cerrarse bajo el agua. Pueden llegar a medir más de un metro en longitud, de pies a cabeza, y pesan hasta 14 kilogramos. Los machos son más grandes que hembras.
Son mamíferos que son parientes de los stoats, comadrejas, visones, tejones y carcayúes. Estos grupos de mamíferos se llaman “Mustelids”. Todos ellos tienen una cosa en común: glándulas del olor que usan para marcar su territorio. En el ámbito salvaje viven menos que diez años; mientras que en cautividad alrededor de 10 a 15 años.
Las nutria de río se encuentran en ríos, corrientes, y lagos y también en estuarios, pantanos costeros, y canales grandes como el Puget Sound y el Estrecho de Juan de Fuca. En la Basin Central, ríos grandes, como el Columbia, Yakima, y Walla Walla.
En relación a su dieta -aunque se reportan estos ataques a personas y perros en Alaska- estos mamíferos comen una variedad de animales, incluyendo pescado, crustáceas, anfibios, serpientes, insectos de agua, caracoles, gusanos, pequeños mamíferos, pájaros, huevos, ranas, tortugas, y cualquier invertebrado acuático, por lo que son carnívoros.
¿Qué caracteriza su actitud? Son generalmente solitarias, excepto por hembras con sus crías, y no se asocian excepto durante la estación de apareamiento. Los machos se cruzan a menudo con varias hembras en los últimos días del invierno o los primeros días de la primavera.
Las hembras dan a luz 1 a 6 crías, con un promedio de 2 a 3 por camada. Las nutrias nacen con pelo. Las hembras dan a luz, cuidan, y se preocupan por sus pequeños en una guarida cerca del agua. Los jóvenes se destetan aproximadamente a los 3 meses y comienzan a irse lejos de su madre en 6 meses. Su madurez sexual la alcanzan a los 2 a 3 años de edad.
Cómo dato curioso, las nutrias de río pueden contener su respiración hasta 8 minutos bajo el agua; pasan dos tercios del tiempo en la tierra a pesar de ser animales acuáticos; siempre se lavan después de cada comida; son las más grandes de la familia de las comadrejas y se pueden zambullir hasta más de 18 metros de profundidad.
Con información de AP
SEGUIR LEYENDO: