El gato es un ser muy organizado casi se podría decir al nivel de la manía o de la obsesión.
En la casa en la que habita divide mentalmente sus actividades en zonas o regiones aplicadas cada una de ellas a las diferentes actividades a realizar en su vida.
Si respetamos este concepto la convivencia será mucho más fácil y podremos llegar mucho más cerca a la felicidad de estar juntos, en equilibrio emocional y afectivo.
De una manera humana, pero interpretando a nuestro gato, podríamos dividir el territorio felino en:
Zona de descanso: puede ser cualquier lugar de la casa y generalmente estará elevada. A los gatos les da seguridad la altura ya que pueden observar y anticipar cualquier amenaza.
Por supuesto, tiene que ser muy cómoda y cálida.
Zona de alimentación: el lugar donde ubiquemos el comedero y el agua, debe ser un lugar tranquilo y limpio y por supuesto separado de la bandeja de arena por una buena distancia o por una separación física (habitaciones diferentes).
Es conveniente que cada gato de la casa tenga su propio comedero, aunque no es necesario un bebedero individual, ya que los gatos tienen menos necesidades de agua debido a su origen desértico.
Zona de juego. Al igual que la zona de descanso, puede ser cualquier lugar de la casa en este caso donde encuentre algo que estimule la diversión de nuestro gato.
Zona de eliminación de heces y orina. El gato moderno usa bandeja sanitaria. Las ventajas de su uso son prácticas (fácil de limpiar) y sanitarias (no distribuye posibles enfermedades y podemos monitorear mejor a nuestro gato y su salud).
Esa bandeja sanitaria debe cumplir unos requisitos para que el gato la pueda usar adecuadamente.
Si no lo hace, puede deberse a que su caja no cumple estos requisitos mínimos, o también a problemas de dolor o ansiedad, que deben consultarse siempre con el médico veterinario de cabecera:
Ubicarla lejos de la comida y el agua.
Las piedritas mejores son las aglomerantes (son las que al contacto con la orina forman una especie de piedra fácil de retirar).
Limpieza diaria , retirando la usada y reponiendo con piedritas limpias.
Debe permitir que el gato pueda darse vuelta dentro, por lo que su tamaño dependerá del tamaño del gato.
El número de bandejas está determinado por el número de gatos de la casa, y será el numero de gatos más una bandeja . Ejemplo: tengo dos gatos debo tener tres bandejas
Esto es por la relación entre los gatos y la posibilidad de elección.
Zona de exploración: la zona de exploración de un gato sano es toda la casa. En el caso de tener algún problema (físico, ansiedad) reducirá su territorio permaneciendo en algún lugar de la casa y saliendo de él en forma esporádica.
Los gatos delimitan sus zonas mediante la utilización de marcas faciales.
El marcaje facial consiste en depositar feromonas de apaciguamiento sobre su entorno al frotar sus cachetes contra objetos, personas u otros animales. Esta es una actividad diaria y necesaria para que su ambiente le resulte familiar.
Si desaparecen sus feromonas faciales, cosa que sucede cuando limpiamos, pintamos, nos mudamos, hacemos reformas, cambiamos los muebles, traemos un nuevo animal que marca, su entorno se desorganiza y se altera pudiendo aparecer cuadros de ansiedad en gatos sensibles.
Un gato normal y equilibrado volverá a marcar facialmente su entorno y el estrés ocasionado por el cambio desaparecerá, pero un gato más sensible puede inhibirse y no ser capaz de remarcar en forma adecuada.
Lo que puede ocurrir es que esté más tiempo escondido, va a pasear menos por su entorno y marcar menos, como consecuencia se esconderá más.
Por tanto, es muy importante respetar en la medida de lo posible las zonas de nuestro gato para ayudarlo a sentirse bien.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: