Si alguna vez te has sentido postergado en la vida por un hermano mayor, un nuevo estudio sugiere que los humanos no son los únicos. Hoy en día, los científicos informan que los elefantes se benefician más de tener hermanas mayores que hermanos mayores cuando crecen.
Académicos de universidades de Finlandia, el Reino Unido y Myanmar estudiaron poblaciones semi-cautivas del elefante asiático (Elephas maximus) en el sureste de Asia y descubrieron que las hembras criadas con hermanas mayores vivían más y se reproducían dos años antes que las que tenían hermanos machos, aunque no se sabe con certeza por qué.
En general, los hermanos de los elefantes asiáticos influyen en su descendencia más joven desde los primeros años, hasta la vejez, afirman los investigadores en su estudio publicado en el Journal of Animal Ecology de la British Ecological Society.
Ser criado con hermanos mayores aumentó considerablemente la supervivencia a largo plazo de las crías en comparación con no tener un hermano, encontraron los expertos, pero las hermanas mayores tuvieron un impacto mayor que los hermanos mayores en este sentido.
“Nuestra investigación confirma que las relaciones entre hermanos dan forma a la vida de los individuos, particularmente en especies sociales, como los elefantes, donde los comportamientos cooperativos son esenciales para el desarrollo, la supervivencia y el potencial reproductivo de los individuos”, dijo la autora principal, la doctora Vérane Berger, de la Universidad de Turku en Finlandia.
Los investigadores utilizaron un gran conjunto de datos multigeneracional de elefantes asiáticos semi-cautivos propiedad del gobierno para observar la influencia de la presencia y el sexo de los hermanos mayores en la masa corporal, la reproducción, el sexo y la supervivencia de la siguiente cría.
Los registros contenían información sobre la reproducción y la longevidad de 2.344 terneros nacidos entre 1945 y 2018. En las elefantes hembras, las criadas con hermanas mayores tuvieron una mayor supervivencia a largo plazo y se reprodujeron por primera vez un promedio de dos años antes, en comparación con las que tenían hermanos mayores.
La reproducción a una edad más temprana generalmente se asocia con más descendencia en el transcurso de la vida de un elefante. En los elefantes machos, los que se criaron con hermanas mayores tuvieron tasas de supervivencia más bajas pero un peso corporal más alto, en comparación con aquellos con hermanos mayores.
Para los hombres con hermanas mayores, podría ser que el aumento temprano positivo de la masa corporal podría generar costos de supervivencia más adelante en la vida.
Como el estudio fue correlacional, no se pudo excluir la influencia de factores externos fuera de los efectos de los hermanos, como la calidad de la atención materna y la carga de trabajo y el manejo de los elefantes. “Al recopilar más información sobre la masa corporal de las madres al nacer, esperamos desenredar los efectos maternos de los efectos entre hermanos”, subrayó Berger.
Y añadió: “Más datos también nos permitirán explorar los efectos del medio ambiente en las relaciones entre hermanos y entrar en más detalles sobre los efectos que los hermanos tienen en aspectos específicos de la salud de un ternero más joven, como la inmunidad, la función muscular y las variaciones hormonales. “También podríamos investigar la influencia del sexo y la presencia de crías más jóvenes en la trayectoria de la historia de vida de las crías mayores”.
El estudio se llevó a cabo en elefantes madereros que habitan en campamentos forestales, distribuidos por todo el país y considerados semi-cautivos. Los elefantes se utilizan durante el día como animales de equitación, transporte y tiro. Por la noche viven sin supervisión en los bosques y pueden interactuar y aparearse con elefantes tanto salvajes como domesticados.
Los pequeños elefantes son criados por sus madres hasta la edad de cinco años cuando son entrenados para el trabajo. Myanmar Timber Enterprise (MTE) impone regulaciones sobre la carga de trabajo diaria y anual de los elefantes.
El elefante asiático está clasificado como en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Está bajo una presión creciente en la naturaleza debido a la destrucción del hábitat a través del crecimiento de la población humana, según la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).
A medida que la población humana continúa creciendo, los elefantes tienen menos espacio para vivir de forma natural y se ven obligados a vivir en áreas más pequeñas y a más conflictos con las personas. El elefante de la sabana africana (Loxodonta africana) también está casi extinguido debido a la caza y actualmente figura como “vulnerable” en la Lista Roja de la UICN.
SEGUIR LEYENDO: