Los perros, ese amigo fiel, “el mejor” para el hombre, según el viejo dicho. Ellos nos acompañan y forman parte de la familia, muchas veces, lo hacen por varios años de nuestras vidas.
Si bien los veterinarios y expertos en comportamiento animal explican que siempre depende del comportamiento humano y de cómo el dueño los eduque a los animales, existen algunos patrones de inteligencia que se vislumbran en algunas razas.
El Prof. Dr. Juan Enrique Romero es médico veterinario, especialista en educación Universitaria y magister en Psicoinmunoneuroendocrinología y sostiene que se pueden hacer varios tipos de conteos y rankings. En este caso, el que sigue a continuación, responde a una mirada global del perro. “Todos ellos tienen sin dudas un grado de inteligencia que sobresale, aunque siempre hay que recodar que nuestro perro tendrá una conducta marcada por como lo eduquemos”, dice Romero a Infobae.
Aquí están, estas son las 10 razas de perros más inteligentes:
1. Border Collie
El Border Collie es uno de los perros más inteligentes del mundo. De hecho, algunos estudios la consideran la raza de perros más inteligente. Los experimentos demuestran que son capaces de distinguir entre más de 200 órdenes distintas. Además, tienen gran capacidad para realizar trucos. Son cariñosos, entusiastas, despiertos, vigilantes, protectores y sensibles. “Es el perro mas inteligente que existe en el universo canino. Es capaz de aprender algo complejo en dos repeticiones y cuando la aprende te dice: ´¿Qué es lo que sigue?´”, explica Romero.
2. Caniche
En segundo lugar, nos encontramos con caniches, perros muy inteligentes y muy habituales en los concursos. De hecho, los caniches son de los perros más hábiles a la hora de aprender trucos. “Son animales de caza originalmente. Es el perro ideal de compañía, el más longevo, super afectuoso, ideal para espacios chicos como departamentos” dice Romero.
3. Pastor Alemán
“Es el clásico. Así como lo puede ser un modelo de automóvil, es el perro irremplazable. Cumple todas las características para acompañar al ser humano: seguridad, deporte y compañía asegurada”, dice Romero.
El pastor alemán es uno de los perros más utilizados para el pastoreo, la protección de los lugares y de los animales, o incluso, de los hogares. Esto ocurre porque se trata de una raza con muchos atributos mentales, físicos y cognitivos. Hay que tener siempre en cuenta que necesitan buena educación.
4. Golden Retrevier
El Golden Retrevier es otro de los perros más inteligentes del mundo. Sobre todo, destaca porque pueden asumir todo tipo de tareas. Actúan como perro policía detectando droga, e incluso como perro de rescate. Es ideal para la compañía en el hogar y los niños. También para las personas con cuidados especiales.
“Es hoy en día un animal que además seduce por su belleza. Pero originalmente fue creado para recuperar patos de laguna abatidos por un cazador. Hoy, es un perro que lo que abate es nuestro amor. Un perro super dócil, amable con los niños”, remarca Romero.
5. Doberman
Romero dice que es un perro que ha sido muy vapuleado. “Es uno de los que más fake news tiene”, grafica el veterinario. Y sigue: “Dicen que es un perro que se vuelve loco y pierde el olfato. Esto no es cierto y además, es perro buenazo”. Los Doberman son los perros más rápidos a la hora de automatizar órdenes y en el entrenamiento en general. Además, es un perro muy sociable, activo. No les gusta la soledad y el aburrimiento.
6. Pastor de Shetland
Durante mucho tiempo el Pastor de shetland fue usado para guiar y proteger ovejas de razas enanas, ponies e incluso gallinas. Esto es porque son perros muy inteligentes y con gran capacidad para aprender. En este perro se recomienda utilizar el adiestramiento en positivo y no el adiestramiento tradicional. “Es un perro muy afectuoso y bueno, como un Lassie”, dice Romero
7. Labrador Retrevier
El labrador es una de las razas más comunes en los hogares. Se trata de un perro muy sociable, amigable, leal, inteligente y amante de la diversión. Además, es una raza muy fácil de entrenar. Hace falta contar con tiempo para cuidarlo.
“Es un perro glotón, un gordo bueno. Hay que estar pendiente de la obesidad. Gran perro afectivo, le encanta llevar y traer cosas”, dice el veterinario.
8. Papillon
El Papillon es un perro que fácilmente puede tener un buen comportamiento. Se trata de un perro que tiene una gran inteligencia y mucha sociabilidad.
Es perfecto para el hogar porque tiene una gran capacidad para adaptarse a distintos tipos de personas. “Debe su nombre a sus orejas, que con la forma de su cabeza parece una mariposa. Era el perro de compañía de las damas de la cortes medievales. Hoy es una excelente elección a la hora de elegir un perro para la compañía”, dice Romero.
9. Rottweiler
Nos encontramos con un perro que tiene una capacidad de reacción extraordinariamente rápida. Además, tienen una gran inteligencia que le permite aprender una orden nueva en 5 intentos y cumplirla el 95% de las veces. Son perros muy seguros de sí mismos, cariñosos y muy protectores. Tiene que ser educado. “Es otra víctima de la mala prensa. Es un pero excelente para la guardia, manifiesta una fidelidad y temperamento digno de ser destacado”, dice Romero.
10. Pastor australiano
El pastor australiano es un perro muy inteligente. Se trata de un perro que aprende muy rápido las reglas y las normas que debe cumplir. También hay que tener en cuenta que son muy enérgicos y necesitan adiestramiento correcto desde que son muy pequeños. Tienen una salud de hierro, tienen mucho contacto con el ser humano. Son ideales para jugar con los niños y desarrollar trabajos y juegos con los chicos”, finalizad Romero.
SEGUIR LEYENDO: