La mayoría de personas con gatos con sobrepeso no saben que su mascota se encuentra en esa situación ya que no reconocen los síntomas ni saben detectarlo visualmente. Más de la mitad de los gatos de Estados Unidos tienen sobrepeso. De hecho una encuesta realizada por la Association for Pet Obesity Prevention asegura que en 2014 existían 55 millones de gatos obesos y el número ha ido aumentando desde entonces.
Cuando planteamos el sobrepeso, la obesidad, decimos que es la epidemia moderna. Y podríamos decir que es una pandemia. En algunos lugares más marcados con los seres humanos y en otros menos marcados. Sabemos todos que el fast food, la comida chatarra, en Estados Unidos determina un pueblo que tiene sobrepeso. Ahora, ¿esto se transmite o se transporta a las mascotas?
La respuesta rotunda es sí. Y la obesidad en gatos es muy difícil de combatir. ¿Por qué? Porque yo puedo manejar el razonamiento de la dieta en un perro. Ahora, el gato, que tiene que comer ocho veces por día, seis veces por día y que tiene entonces por libre albedrío la posibilidad de comer en estos comederos que son autodispensantes es muy difícil. Porque yo tengo que entonces medirle la ración diaria.
Y la segunda cosa, ¿cómo hago para hacer que el gato haga ejercicio? ¿Cómo hago para que transforme esa grasa, ese tejido adiposo, en músculo? Existen tres tips bien marcados. En principio, puedo utilizar el comedero autodispensable pero con una ración y con un alimento balanceado que verdaderamente sea rico en fibras, específico para gatos, y que le permita de alguna manera tener una cantidad medida de dieta diaria.
La segunda cosa que es hacer ejercicio, jugar. Te doy un tip: una ramita. Un palito, y atado en la punta de ese palito un hilito. Y en la otra punta del extremo opuesto le haces una pelota hincable. Para que juegue, le zizagueas para que juegue.
Pero no te podes pasar todo el día jugando, entonces te robas a vos mismo pequeñas porciones del alimento y se lo pones en distintos lugares en altura, como puede ser una biblioteca por ejemplo para que haga ejercicio.
Y también, le das carnitina. Existen productos a base de carnitina. Los conocemos porque existen en todos los gimnasios del país. Que permiten de alguna manera una fijación mayor al músculo de todo lo que vos ingieras.
En medicina veterinaria también existen estos productos. Por lo tanto, la obesidad en gatos se combate con la dieta adecuada, la cantidad adecuada y la calidad correcta. Con la posibilidad de ejercicio y suministrando carnitina, L-carnitina a tu gato.
Suerte en la dieta, suerte en el ejercicio, suerte en la carnitina.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: