Los gatos domésticos son más susceptibles a la infección por coronavirus que los perros, advirtió un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad de Minnesota analizaron la prevalencia del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en las dos mascotas más populares y descubrieron que el ocho por ciento de los gatos tienen anticuerpos contra el virus, lo que sugiere que ya habían sido infectados. Sin embargo, se encontró que menos del uno por ciento de los perros tenían estos anticuerpos, lo que sugiere que pueden ser menos susceptibles al virus.
Hinh Ly, coautor del estudio, dijo: “Debido a que los animales de compañía pueden ser la fuente de una variedad de enfermedades infecciosas, determinar qué tan susceptibles son las dos especies de mascotas más populares en los Estados Unidos al SARS-CoV-2 y qué tan prevalente puede ser la enfermedad entre ellos podría tener impactos significativos tanto para la salud humana como para la animal”.
En el estudio, el equipo analizó muestras de suero sanguíneo recolectadas de 239 gatos y 510 perros entre mediados de abril y mediados de junio de 2020. Los investigadores desarrollaron dos nuevas pruebas serológicas para buscar la presencia de anticuerpos como evidencia de una exposición pasada al virus. Descubrieron que el 8 por ciento de los gatos y menos del 1 por ciento de los perros dieron positivo a los anticuerpos. Cuando las pruebas fueron sensibles, pudieron detectar con precisión el virus SARS-CoV-2 a diferencia de otros coronavirus comunes que se sabe que infectan a las mascotas.
El equipo está realizando actualmente un estudio de seguimiento similar que cubre los últimos meses de 2020, cuando la tasa de positividad de los casos humanos de COVID-19 estaba cerca de su punto máximo en Minnesota. Los resultados, que están pendientes de publicación, muestran que los animales de compañía son susceptibles a la infección natural por SARS-CoV-2.
“Los resultados ayudarán a aclarar la prevalencia de la transmisión entre especies de este coronavirus entre las mascotas y sus dueños”, aseveró Yuying Liang, coautor del estudio y profesor en el Departamento de Ciencias Veterinarias y Biomédicas.
“Todavía estoy un poco sorprendida de que los gatos se infecten tan fácilmente y, sin embargo, rara vez muestren signos de enfermedad”, dijo al New York Times la investigadora biomédica Angela Bosco-Lauth de la Universidad Estatal de Colorado, que no participó en el nuevo estudio .
También parece poco probable que los animales puedan transmitir el SARS-CoV-2 a los seres humanos; por otro lado, probablemente podamos transmitir el virus a nuestras mascotas cuando estamos cerca de ellas, por lo que abrazar a su gato o perro cuando le está yendo mal con COVID-19 no es una buena idea.
SEGUIR LEYENDO: