Ya sea por el fin de semana o por unas vacaciones enteras, quien no esté en casa por más de un día debería pedirle a una persona afectuosa con los animales y de su confianza que cuide al gato, recomienda la veterinaria y terapeuta del comportamiento animal Heidi Bernauer-Münz en Alemania.
Porque los gatos siempre se sienten mejor en su entorno habitual, explica.
Quien asuma el cuidado del gato, debería pasar al menos una vez al día a visitarlo, alimentarlo, controlar el lugar donde hace sus necesidades y ocuparse de él.
En caso de que no cuente con nadie de estas características en su entorno, existen diversos portales online o anuncios que ofrecen personas que se encargan de brindar este servicio, por ejemplo.
Para poder evaluar si la química funciona y si todas las partes se entienden, el cuidador y el animal deberían conocerse antes del inicio de las vacaciones.
Para que a los animales no se les genere un estrés innecesario, la experta recomienda que, durante la ausencia, se deje la vivienda sin modificaciones, por ejemplo sin encargar trabajos de renovación. Al mismo tiempo, las mascotas que son viejas o se encuentran enfermas no deberían ser dejadas solas durante un tiempo prolongado.
Algunos gatos tienden a estar de mal humor tras el regreso de sus dueños. Por ejemplo, toman distancia y los ignoran. “No solamente los perros, sino también los gatos extrañan a sus personas de referencia cuando estas se ausentan por un tiempo largo”, comenta la terapeuta en comportamiento animal.
Pero ni bien los felinos notan que la rutina habitual se restablece y ellos reciben atención suficiente, también vuelven a manifestar su confianza.
SEGUIR LEYENDO: