Científicos chinos crearon un “collar inteligente” que puede prevenir la tenia -género de platelmintos parásitos de la clase Cestoda, conocidos vulgarmente como tenias o solitarias, que causa dos tipos de enfermedades parasitarias, según sean producidas por su fase adulta o por su fase larvaria- en los perros mediante la administración automática de una dosis regular de un medicamento antiparasitario.
La especie canina tiene un papel importante en la transmisión de la tenia (equinococosis) a los humanos en todo el mundo y pueden infectarse con dos tipos de parásitos, de acuerdo a lo explicado por los investigadores.
La variedad de equinococosis quística, una pequeña tenia, es endémica en 368 condados en China, según advierte un estudio reciente, el hallazgo de perros fueron los principales responsables.
La dosificación mensual de los perros con tratamientos antiparasitarios en regiones remotas es difícil, pero este nuevo collar puede automatizar el proceso, administrando una dosis regular baja, según expertos del Centro Chino para el Control de Enfermedades en Beijing.
Los investigadores probaron 551 collares en perros en las pruebas previas al campo y descubrieron que administraron la dosis el 88 por ciento del tiempo con perros que llevaban el collar durante un año en el duro clima de la meseta tibetana.
El nuevo collar inteligente contiene el compuesto prazicuantel, el fármaco antiparasitario más eficaz, que reduce el riesgo de tenia del perro y también limita el riesgo de propagación.
El profesor Xio-Nong Zhou, desarrollador del dispositivo, precisó que el collar es impermeable, anticolisión, resistente al frío y administra una dosis regular del medicamento a los perros.
Dieciocho collares antiparasitarios inteligentes se probaron en el campo en el distrito de Seni de China, y se probaron en 523 perros de la ciudad de Henzuo. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista científica PLOS.
Los perros del ensayo se seleccionaron al azar de todos los perros registrados en cada área, donde los brotes de tenia se han vuelto endémicos.
Las tenias infestan una amplia variedad de animales. Las ballenas contraen tenias, y en estos enormes mamíferos los parásitos pueden crecer hasta 30 metros o más.
Si no se trata en humanos, la vida del paciente puede estar en peligro ya que la infestación puede afectar áreas clave del intestino.
En la región en la que se probaron, los parásitos se transmiten de los perros a otros animales, incluido el ganado. Desafortunadamente, debido al área remota y a las duras condiciones, el tratamiento mensual requerido para detener la propagación no siempre se implementa de manera efectiva.
Este factor llevó a los investigadores a desarrollar collares inteligentes. Fueron probados en una ciudad y en la dura meseta tibetana, y se encontró que eran resistentes, además de entregar la medicación el 88 por ciento de las veces. Las temperaturas promedio de invierno en la meseta pueden bajar a - 4 grados Celsius, por lo que los investigadores tuvieron que asegurarse de que fuera resistente al clima frío.
Según se explicó, los accesorios son 100% anticolisión, 100% resistentes al frío y 99% impermeables durante las pruebas.
Durante la prueba de campo, los investigadores encontraron que las baterías del collar también resistieron de manera efectiva, a pesar de estar almacenadas a temperaturas bajo cero.
Los perros en el distrito de Seni que usaban el collar inteligente mostraban un 18 por ciento de probabilidades de una prueba de tenia positiva, aproximadamente lo mismo que los de un grupo de control que recibió tratamiento manual para la tenia. Los de Henzuo tenían un riesgo del 34 por ciento de una prueba positiva durante la prueba de 12 meses, de nuevo similar al grupo de control.
SEGUIR LEYENDO: