El paso de unos quince elefantes asiáticos por diversas ciudades chinas ha dejado serios daños en cultivos y granjas, con grandes pérdidas millonarias.
Si bien no está debidamente comprendido el porqué de este periplo y por qué abandonaron la reserva natural donde habitaban, lo cierto es que se reavivaron las discusiones de cómo se debe y cómo se puede preservar una especie silvestre.
La horda de paquidermos, que ya recorrió 500 km, destrozando cosechas y causando daños por más de un millón de dólares. La semana pasada, los elefantes vaciaron un depósito de agua y las reservas de cereales de una granja.
En los últimos años, los paquidermos tienden a acercarse a las zonas habitadas debido a que la agricultura remplaza sus plantas preferidas por especies no comestibles.
Los elefantes silvestres están protegidos en China. Actualmente hay sólo unos 300 que viven exclusivamente en la región un santuario de una región turística y tropical.
Esta conducta tan particular se fundamenta en la naturaleza gregaria de los paquidermos que se organizan en grupos que siguen a una líder, la matriarca, protegidos por el macho más antiguo y corpulento. En el medio viajan las crías protegidas por el conjunto.
La falta de alimentación en el santuario por razones naturales puede haber sido una de las razones fundamentales que haya impulsado a este grupo a emigrar con tan desastrosas consecuencias.
La opinión popular rechaza la intromisión de estos paquidermos en los ambientes cultivados reavivando la polémica sobre la metodología de la conservación de especies protegidas.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: