Si hay alguien que es una especialista en consentir a sus perros de raza chihuahua, es Paris Hilton. Además de mandarles construir una mansión de gran tamaño para que se resguarden con total comodidad, ella fue noticia hace unos días cuando fue de compras a una tienda de lujo que distribuye bolsos Hermès, y adquirió un modelo especialmente para mascotas, cuyo costo es de 5.500 dólares.
El mercado de lujo para los animales está en alza. El gasto anual en animales de compañías en Estados Unidos roza los 100.000 millones de dólares anuales, el doble que hace tan sólo una década.
Son muchos los dueños de animales de compañía que por distintas razones, tratan de forma muy especial a sus mascotas, un mercado que además está en en continua efervescencia. Por solo dar un ejemplo, Estados Unidos es el país que más desembolsa per capita en el cuidado de perros y gatos.
En este escenario, la salida del confinamiento disparó las adopciones, compras de perros y hasta, en muchos casos, el remplazo a la decisión de formar una familia. En vez de tener hijos, se tiene lo que muchos llaman “perrhijos”. Según varias estimaciones, casi la mitad de los estadounidenses destina alrededor de 3.400 dólares anuales en atender las necesidades de sus perros.
Pero, ¿cuáles son las excentricidades que tienen a la gente más enganchada? En principio existen aplicaciones de citas, televisión o servicio de taxis para perros. Estas nuevas costumbres quedan evidenciadas en distintos estudios: nueve de cada 10 dueños consideran a sus mascotas como parte de la familia, reveló el informe de Rover, la mayor red mundial de cuidadores y paseadores de estos animales.
En este escenario aparecen cada vez más empresas que organizan desde bodas y cumpleaños, hasta la ceremonia judía del bark mitzvah.
La “humanización” de los perros ha mejorado la salud de estos, debido al excelente cuidado que reciben, pero que puede ser negativa cuando se les obliga a hacer cosas que los alteran, como, por ejemplo, una sesión de fotos. Esta es la conclusión a la que arribaron distintos especialistas en psiquiatría para mascotas. En algunos casos hasta se ha recetado antidepresivos y ansiolíticos a los canes.
Las grandes marcas están al pie del cañón. Son varias las cadenas de Estados Unidos en donde se venden comidas de “calidad humana” que van desde preparados de venado y calabaza. Entre las rarezas encontramos tapabocas y barbijos para la pandemia, chubasqueros y botas para el frío. Diseñadores de renombre también están listos para fabricar ropa para perros. Sin ir más lejos, Louis Vuitton, por ejemplo, ofrece un collar de cuero con placa por 345 dólares.
Según el informe Suplementos para mascotas en EE UU, la venta de accesorios registró un alza de un 21% en 2020, alcanzando casi 800 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: