El que dice que el gato es traicionero es porque nunca tuvo un gato. El que tiene por primera vez a un gato se aferra como animal de compañía a pesar de los grandes mitos que giran alrededor de los gatos.
Pero, ¿cuáles son esos mitos? Uno de ellos es: el gato tiene siete vidas. Y esto tiene que ver con que algunos, también míticamente, le dicen a los gatos, que los gatos “se suicidan”, porque se caen de una cornisa, y en realidad los gatos cuando se caen de pisos muy altos, tienen la capacidad casi de volar.
Si el gato cae de espaldas, y cae de un piso muy alto, tiene la posibilidad de darse vuelta en el aire, abrir sus patas y sus manos a modo de paracaídas, e ir sesgando la caída en diagonal. Y la caída finalmente de un piso 15 se transforman en el impacto de un segundo piso, donde el animal a lo sumo tiene alguna mínima lesión.
A pesar de que los gatos son animales muy ágiles y curiosos, sólo tienen una vida. Como cualquier otro animal requieren de cuidados y el amor de dueños
El gato negro
Otro de los mitos es el gato negro. Durante la Edad Media, muchos creían que los gatos negros eran brujas transformadas en animales y que encontrarse con ellos en la calle era señal de mala suerte. Este es un prejuicio infundado. El color negro se produce de forma natural en gatos (así como los perros) y está vinculado a la acumulación de pigmentación de melanina. Esta es una característica genética y no tiene influencia en el comportamiento.
Yo siempre digo que en Estados Unidos, el gato blanco es de mala suerte y el gato negro es de buena suerte. Y en Latinoamérica el gato negro es de mala suerte. Yo creo que este es un concepto judeo cristiano que tiene que ver con la inquisición.
El gato ómnibus
Mitos de los gatos con parecerse a un ómnibus. ¿Cómo un gato se parece a un ómnibus? Porque los bigotes de los gatos, miden el ancho del cuerpo del gato. Y los ómnibus a veces tiene como una especie de resortes, que miden el ancho.
Ojo de gato
Otra cosa son los famosos ojos de gato. Cuando iluminamos en la ruta a un gato en el fondo del ojo vamos a ver algo metálico. A eso se lo llama tapetum, y permite capturar la luz en la noche dándole mejor visión nocturna. El hombre capturo esto e imitando al gato, puso los ojos de gato en las bicicletas, en los autos, donde, cuando lo enfocas con la luz, reflectan con cierta potencia.
O sea, hombre y gato, siguen yendo de la mano.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: