Siempre ha sido reconocida la importancia de crear un Registro Nacional de Animales de Compañía que unifique todos los datos de las diferentes inquietudes, criterios y realidades que al respecto han surgido y surgen desde municipios y provincias hasta el presente.
El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) ha propuesto la creación y poner de un Registro Único de Tenedores Responsables (RUTRA) que también conllevará el otorgamiento de una especie de DNI canino o felino.
Esta base de datos contempla las anotaciones de interés para su identificación desde cualquier punto del Estado, tratándose de la fuente de información única para los registros internacionales. Asimismo, se plantea establecer un mecanismo de acceso al RUTRA, generalizado y controlado.
En el proyecto se explica que las administraciones municipales son las competentes en lo relacionado con animales de compañía y deben actuar en esa temática, aunque existan variaciones en la normativa de una municipalidad a otra y se las invita a participar activamente de este registro.
La aplicación de sistemas de identificación es uno de los temas en los que más se debería haber avanzado ya que se generan con ello claros beneficios para las animales de compañía y sus propietarios. Así los perros y los gatos tienen según esta nueva normativa propuesta, la posibilidad de estar identificados y registrados por ley.
La imposición de diversos sistemas de identificación inclusive el electrónico, más comúnmente conocido como microchip, junto con la obligación de estar inscriptos en los correspondientes registros, es un avance en el control sanitario y en la seguridad de los animales.
Se apunta también a que los propietarios con su animal identificado tienen mayores garantías para la recuperación de sus mascotas y parece existir una correlación sobre la reducción de los casos de abandono. Igualmente, se incrementa la responsabilidad de los propietarios sobre la tenencia de animales de compañía.
Actualmente alguna provincia y algunas municipalidades han puesto en funcionamiento su propio registro, que abarcan cada ámbito territorial. Sin embrago, no existe, a la fecha, una base de datos nacional que habilite la búsqueda de animales registrados en cualquier parte del país por cualquier método o sistema.
La importancia del registro traspasará nuestras fronteras en un tiempo futuro no muy lejano, ya que en el mundo existen muchísimos países donde este tipo de registros llevan varios años de aplicación y son obligatorios por métodos indelebles y fehacientes.
Hasta esta propuesta no existía ningún registro nacional de competencia estatal y amparado por la normativa nacional, que recopile de forma uniforme los datos de contacto de todos los animales registrados.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: