A la aptitud innata del guardián de rebaños, el pastor belga añade las preciosas cualidades de un perro guardián muy bueno. Vigilante y atento, el pastor belga tiene una mirada viva e interrogante, que denota su inteligencia.
Siempre vigilante, dotado de un ardor infatigable, y generalmente muy nervioso, con todas las ventajas e inconvenientes propios de tal temperamento. Este perro tiene un trote vivo y alargado, adecuado para los frecuentes desplazamientos que ha de realizar.
El pastor belga es un perro que atrae por su aspecto airoso y arrogante, y por la perfección de sus líneas y conjunto. Pese a ser por naturaleza un perro guardián de rebaños, es, sin embargo, poco utilizado en este menester. Sus altas cualidades de inteligencia y agilidad hacen de él un notable perro de defensa. Su potente musculatura le convierte en un excelente saltador, y la finura de su olfato permite utilizarlo valiosamente como perro de rastro. Como se ha dicho ya antes, peca a veces de excesivo nerviosismo, y su receptividad le hace muy sensible a las influencias exteriores. De ahí que su adiestramiento exige mucha delicadeza, mucha justicia y mucha paciencia por parte del educador o del dueño.
El malinois y el groenendael sirven como excelentes perros policía y son, como todos los pastores belgas, excelentes rastreadores.
¿De dónde vienen?
Antes de 1885 apenas se tenían escasos datos sobre el origen exacto de los perros pastores belgas. Descienden, para algunos, del pastor persa, mientras otros suponen que la raza se obtuvo, como tal, después de cruces entre los mastines locales y el deerhound o perro cazador de ciervos.
A partir de 1885 se efectuaron las primeras selecciones de pastores autóctonos de diferente tipo de pelo y color, que desembocaron en la creación, en 1891, del “Club del Perro de Pastor Belga”.
La raza fue seleccionada en 1891 por el prestigioso veterinario Profesor Reul, de la Escuela Veterinaria Belga. Así, entonces, los pastores belgas fueron subdivididos en variedades de pelo largo, pelo corto y pelo duro.
En 1898 se bautizó el pastor de pelo largo y negro con el nombre de “Groenendael”, pues el principal criador trabajaba en el castillo de este nombre, mientras que el pastor de pelo duro leonado tomó su nombre del castillo real de Laeken.
¿Cómo es un ovejero belga?
La raza implica cuatro variedades: pelo largo y negro, groenendael; pelo largo y no negro, tervueren; pelo corto de todos los colores previstos en el standard, malinés; pelo duro, pastor de Laeken. Todos estos perros tienen las mismas características, salvo el pelo.
Groenendael
El Groenendael, pastor belga de color completamente negro, fué creado por el criador Nicola Rose, que vivia en Groenendael, a diez kilómetros de Bruselas.
Pelo largo y liso en toda la superficie del cuerpo, excepto en la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de las extremidades. El cuello posee pelos largos y abundantes, dispuestos en forma de collarín. El antebrazo lleva en su borde exterior, desde el codo hasta la muñeca, una franja de pelos largos.
Las ancas tienen pelos largos y abundante formando lo que se llama el calzón. La cola dispuesta en forma de penacho. Color: pelaje de color negro uniforme. Es el más popular de todos los pastores belgas.
Tervueren
Idéntico al anterior, pero de color leonado, tirando lo más posible hacia el color carbón.
Malinés o Malinois
Pelo corto en todo el cuerpo, en especial en la cabeza y debajo de las extremidades, semicorto y más espeso en torno al cuello (donde dibuja un collarín que nace en la base de la oreja y va hasta la garganta) y alrededor de la cola. El borde posterior del anca lleva una franja de pelos largos; la cola es espigada. Color: el pelaje leonado, tiznado de negro, “capa de moro”.
Pastor de Laeken o Laekenois.
Pelo duro, áspero, seco, igual de largo en todo el cuerpo. El stop es, por consiguiente, menos aparente que en la variedad de pelo corto. La pigmentación negra debe ser muy acusada en el extremo de la nariz y las uñas. Los ojos son avellanados oscuros.
Colores: pelaje leonado dorado, con tiznes en el hocico y en la cola principalmente.
Características
Talla: macho, 62 cm; hembra, 58 cm.
Peso: 28 a 35 kg.
Cabeza: larga y con el hocico puntiagudo
Ojos oscuros,.
Orejas pequeñas, en forma de triángulo equilátero.
Cuello: alargado.
Cruz: acentuada.
Pecho: profundo y hundido
Lomo: horizontal.
Extremidades anteriores: musculatura seca y fuerte.
Ancas y muslos: musculosos.
Cola: Fuerte en su base, de longitud media.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero. @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUÍ LEYENDO: